Ante la situación de violencia e inseguridad que se ha recrudecido en Sinaloa en los últimos meses, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el mejor apoyo que se le puede brindar a la entidad, es el que está brindando ahora, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Con la temporada navideña y de fin de año, prácticamente en puerta, la mandataria aseveró que debido a que hay mucha gente que se traslada a Mazatlán y a otros lugares de Sinaloa durante el período vacacional, se va a trabajar en aquella zona del país “para garantizar la seguridad”.
Consultada respecto a la situación que viven prestadores de servicios en la entidad, luego de que muchas actividades han tenido que parar actividades, modificar horarios de atención e incluso bajar sus cortinas, por temor a los actos violentos que se registran la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró que García Harfuch “está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad, ese es el mejor apoyo que se puede dar”.
Puntualizó que el funcionario –quien esta semana se trasladó a la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya, y permanecerá allá por un tiempo que no fue definido-, está coordinando las tareas de todas las fuerzas de seguridad tanto federales como estatales.
En la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que la estrategia de seguridad “va a dar resultados, él (García Harfuch), se va a reunir con empresarios de hecho ya está dando resultados, la estrategia”.
Sostuvo que se han comenzado a observar resultados en cuanto a detenciones para bajar los homicidios y otros índices de otros delitos que también se han incrementado.
Sheinbaum Pardo, insistió en que la estrategia de seguridad tiene que consolidarse, y subrayó que va a funcionar mejor, aunque ante la pregunta de que en qué periodo estimaba la presidenta que iba a normalizarse la situación en Sinaloa, respondió: “se va a ir notando”.