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Un estudio revela que la presión impacta negativamente en los empleados

Trabajadores de México, los más comprometidos en el continente americano

Jovencita rellenando un formulario
Mujer llenando una solicitud de trabajo Mujer llenando una solicitud de trabajo (Cuartoscuro)

Los trabajadores en México destacaron por tener los niveles más altos de compromiso, bienestar, sentido de inclusión y experiencia en todo el continente americano, lo anterior, de acuerdo con un estudio de Tendencias de Experiencia del Empleado 2025 de Qualtrics.

El informe es el resultado del análisis de 35 mil encuestas realizadas en 23 países, incluyendo México.

A pesar de resultados, se revela que indicadores han caído

El estudio revela que, a pesar de los resultados que indican una experiencia positiva de los empleados (compromiso, intención de permanencia, inclusión y bienestar) y que tienden a ser más altos que el promedio mundial en México, todos han disminuido en los últimos 12 meses, siendo la inclusión y el bienestar los que experimentan las mayores caídas.

Empresas no fomentan el desarrollo profesional y ni el manejo del estrés

El informe revela que las organizaciones en México obtienen una puntuación alta por tener procesos que satisfacen eficazmente las necesidades de los clientes, pero parte de su problemática es que no fomentan conversaciones significativas sobre el desarrollo profesional y manejo del estrés en el lugar de trabajo.

De acuerdo con el estudio, los principales impulsores del compromiso en México son: alentar a los empleados a desarrollar nuevas y mejores formas de servir a los clientes, hacer que los empleados se sientan orgullosos de los esfuerzos de la organización para tener un impacto positivo en el mundo.

Así como brindar beneficios que satisfagan las necesidades de los empleados, mejorar la forma en que se realiza el trabajo y garantizar que los trabajadores sientan que sus objetivos profesionales se pueden cumplir.

“Cuando se trata de ofrecer excelentes experiencias a los empleados, México se destaca por su claridad en las expectativas laborales y el respeto en el trabajo, pero se queda corto en las discusiones significativas sobre el desarrollo profesional y las prácticas de reconocimiento", comentó Paulina Focaia, estratega de Soluciones de Qualtrics.

Presión genera efectos contrarios

El estudio también reveló que la creciente presión por aumentar la productividad ha generado un efecto contrario y los empleados que se sienten bajo presión suelen estar menos comprometidos, tienen niveles más bajos de bienestar y son más propensos a renunciar.

La experiencia es una de las fases peor valoradas de la permanencia de un empleado en su puesto, lo que genera problemas de compromiso, bienestar e intención de quedarse más adelante.

Sólo 44 por ciento de los empleados con menos de un año de antigüedad en su empresa actual planean quedarse durante más de 3 años, en comparación con el 60 por ciento de los trabajadores con entre 1 y 5 años y el 82 por ciento de los que llevan más de 5 años.

Los empleados suelen informar de una experiencia igualmente mala en la etapa de salida, lo que significa que se van con una percepción negativa.

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