Ante algunos nombres de aspirantes –procedentes de familias que han estado en el Poder Judicial-, que participaron en la convocatoria para la elección de ministros, jueces y magistrados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que existen una serie de filtros para la elección de las y los aspirantes que serán electos el próximo año.
La mandataria fue consultada particularmente de los casos del ex procurador Bernardo Bátiz y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, y familiares de ellos, su hija y sobrino respectivamente, a lo que la mandataria refirió que “evidentemente buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial que si alguien llega a la corte difícilmente llegaría un familiar al último filtro, digamos de las comisiones pero estamos dando la posibilidad de que las comisiones decidan cuáles son los criterios que están utilizando para poder definir quién participe y quién no primero la tómbola y luego en la elección.
En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo resaltó que los integrantes de las tres comisiones de los tres poderes de la Unión han definido a sus integrantes, quienes se encargarán de definir los criterios bajo los que se dará la elección de quienes integraran el Poder Judicial, tal como lo marca la nueva normativa.
Recordó que la finalidad es combatir el nepotismo, por lo que, los integrantes de las tres comisiones van a definir los criterios bajo los cuales estarán definiendo quién participa en la elección.
Añadió que en la primera selección es para depurar a quienes sí cumplen de quienes no, con los requisitos de la convocatoria, y después están las entrevistas por parte de las personas que son parte de las comisiones.
Asimismo, habrá una tómbola de las personas que se eligen por ejemplo en la Corte “creo que son 90 ... de donde salen 27, si mal no me equivoco, y de ahí se van a la selección y ellos van a definir los criterios.
“Estamos dando la oportunidad que las comisiones definan cuáles son los criterios que están utilizando para ver quiénes participan o no”, refirió la titular del Ejecutivo federal.