La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó a la ciudadanía a tener cuidado con el uso de códigos QR, a fin de evitar ser objeto de robos de información personal y financiera por medio de este tipo de códigos que pudieran ser falsos.
Si se escanea un código QR falso se corre el riesgo de ser redirigido a sitios web fraudulentos, apócrifos o descargan software malicioso en los dispositivos y ser susceptible del robo de información personal y financiera.
Ante el incremento que se ha venido registrando de los códigos QR en diversas actividades electrónicas, la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, alerta a la población sobre medidas de seguridad, debido a que los ciberdelincuentes, han encontrado formas de utilizarlos para robar información sensible de los usuarios.
Al respecto se resaltó que en los estados de Baja California, Jalisco, Nuevo León y Morelos, ciberdelincuentes instalan códigos QR en lugares públicos, como tiendas de autoservicio, paradas de autobús o restaurantes, estos códigos pueden ser diseñados para almacenar grandes cantidades de información, como URLs, textos o números de teléfono.
Los códigos QR al ser escaneados, redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos, apócrifos o descargan software malicioso en los dispositivos, estos sitios pueden parecer legítimos, pero están diseñados para robar información personal y financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios.
Para evitar que la población sea víctima de un ciberataque, es importante que las personas tomen precauciones como: antes de escanear un código QR, verificar que sea el original, que no haya sido manipulado o sobrepuesto encima del original, no escanear códigos QR en correos electrónicos o mensajes no solicitados, comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado.
También es importante verificar la fuente del código QR antes de escanearlo, usar aplicaciones de escaneo de códigos QR que ofrezcan funciones de seguridad, proteger los dispositivos y mantener actualizado el sistema operativo, navegador y software de seguridad de los dispositivos.
No se debe dejar de lado instalar un antivirus confiable y evitar descargar aplicaciones de fuentes no oficiales. no ingresar información personal o financiera y si el sitio web parece sospechoso, por supuesto que se debe abandonar de inmediato.