Con la alerta de un nuevo desabasto de medicamentos tras el decreto de nulidad total de la compra de los mismos, que dio a conocer la Secretaría Anticorrupción, diputados del PAN anunciaron que exigirán la comparecencia de los responsables de Birmex y de autoridades del sector salud y de la propia Raquel Buenrostro, que encabeza la dependencia encargada de la transparencia.
Éctor Jaime Ramírez Barba resaltó que la nueva Secretaría Anticorrupción informó que se decretó la “nulidad total” de la compra de medicamentos para 2025 y 2026, debido a las irregularidades e indicios de corrupción de Birmex
“¡Vamos a exigir la comparecencia de los titulares de Birmex, Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción ante la Cámara de Diputados! ¡Los pacientes necesitan medicamentos!, basta de que la salud sea un negocio para este gobierno y sus contratistas, a costa de la vida de millones de mexicanos”, dijo el legislador por Guanajuato que lleva más de cuatro años como diputado federal e integrante de comisiones de Transparencia y Salud, donde ha sido secretario.
Agregó que, ¡aunque lo nieguen, es un hecho que habrá nuevos desabastos!
Esta compra representaba alrededor de 5 mil millones de piezas de medicamentos, por lo que manifestó como inaceptable y que esto no puede ser pretexto para realizar nuevas adjudicaciones directas de emergencia para intentar cubrir el desabasto, como ya sucedió en años anteriores.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Raquel Buenrostro fue la encargada del proceso de las compras consolidades de medicamentos.