Nacional

El vicecoordinador de la bancada morenista en sal Lázaro, calificó el fuero como una “vergüenza nacional” y una “carta de impunidad”.

Insiste Ramírez Cuéllar en desaparecer fuero constitucional a legisladores; convocará a Parlamento abierto

El actor argentino Ricardo Darín en una entrevista.
El vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar insiste en eliminar el fuero de legisladores (Foto: Tomada de video)

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que se convocará a parlamentos abiertos y a un debate nacional para discutir la desaparición del fuero constitucional a legisladores.

Ramírez Cuéllar calificó el fuero como una “vergüenza nacional” y una “carta de impunidad”, y señaló que se trata de un privilegio inaceptable en el contexto actual del país.

Cabe mencionar la división en Morena y la polémica que se registró luego de que un sector del partido guinda en la Cámara de Diputados impidió que se le retirara el fuero al diputado, Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de supuesta violación.

Entrevistado en el marco de la instalación de la Comisión Permanente en el Senado, Ramírez Cuéllar aseguró que el tema será impulsado nuevamente en septiembre, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, con el respaldo de la bancada de Morena.

“Es una batalla que debemos seguir dando. Ya es una cosa que indigna a la sociedad, esa desvergüenza de tener fuero”, aseguró el diputado morenista.

Aseveró que esta “es una prerrogativa que permite la arbitrariedad, la comisión de delitos y el encubrimiento de irregularidades”.

Recordó que la propia presidenta Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado de forma reiterada que está por la desaparición del fuero.

Comentó que antes de buscar la aprobación de esta iniciativa de su autoría, se llevará a cabo un parlamento abierto para su análisis.

“Se va a convocar a parlamentos abiertos, a discusión y un debate nacional como lo sugirió la propia presidenta del país”, anticipó.

El legislador subrayó que la Ciudad de México es ejemplo en la materia, al haber eliminado el fuero desde 2018, lo cual no ha generado afectaciones al funcionamiento institucional.

“Y aquí no hay fuero. La Constitución es muy clara en la entidad de que ningún funcionario tiene fuero, ni legisladores, ni la jefa de Gobierno, ni absolutamente nadie”, destacó.

Ramírez Cuéllar recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su momento una iniciativa similar que no prosperó por falta de votos, situación que, aseguró, ahora ha cambiado.

Tendencias