Nacional

En Nuevo León, consideró que si la ciudadanía elige a los mejores perfiles hará posible que los casos de corrupción se denuncien y castiguen

Lenia Batres exhorta ir a votar por juzgadores para acabar con los ‘sabadazos’

La ‘Ministra del Pueblo’, Lenia Batres Guadarrama, estuvo en Nuevo León, donde se reunió con vecinos de la colonia Cumbres, en el municipio de Santa Catarina, a quienes exhortó a participar el próximo 1 de junio, porque así se elegirán a los mejores perfiles como personas juzgadoras y es la oportunidad para acabar con los llamados ‘sabadazos’, día del fin de semana en que se han liberado a algunos a acusados de ‘renombre’.

Batres Guadarrama expuso que participar en los comicios del Poder Judicial de la Federación (PJF) representa un cambio histórico, porque reformará al más poderoso de los Poderes de la Unión, el PJF, que hasta ahora, enfatizó, imponía su voluntad anulando decisiones del Ejecutivo y del Legislativo, sin respeto a los límites impuestos por nuestra Constitución.

Como ejemplo de la arbitrariedad del PJF, la ‘Ministra del Pueblo’ habló de los “sabadazos”, práctica, según sus palabras, en que algunos jueces ordenan la liberación de detenido por causas penales, aprovechando los fines de semana, cuando las fiscalías tienen solo personal de guardia y les es difícil responder a tiempo a este tipo de decisiones.

“Lo que tenemos ahora es un Poder Judicial con mucha corrupción. Ustedes escuchan seguramente que hay jueces que liberan criminales muy constantemente, se llegó a hablar incluso del ‘sabadazo’, escogen los sábados en la noche para darle una hora a la autoridad penitenciaria para liberar a un criminal acusado de homicidios, acusado de secuestros o acusado del tráfico de drogas. Y hay que liberarlo rapidísimo para no dar tiempo a que se investigue si está acusado de otra cosa, si existe otra orden de aprehensión, por ejemplo. Y resulta que tienen mucha prisa algunos jueces, que dejan muchos casos abandonados, muchos años, pero cuando se trata de la liberación de una persona acusada de delitos gravísimos, ahí tiene muchísima prisa para que se actúe.

“Entonces necesitamos jueces, necesitamos magistrados, ministros honestos, que no estén recibiendo dinero para genera más injusticia”, afirmó la ‘Ministra del Pueblo’.

Tendencias