La bacteria causante de la tosferina ya representa una crisis de salud pública en 26 estados, y se ha cobrado la vida de 48 menores de edad, entre niñas y niños, advirtieron diputados del PRI en el marco de la celebración del Día del Niño.
Xitlalic Ceja García aseguró que la tos ferina ya está presente en 26 estados de la República, padecimiento que ha causado la muerte de 48 niñas y los niños, quienes, dijo, no pueden esperar más para poder ser atendidos.
La legisladora agregó que los menores de edad en México también enfrentan la lucha contra el cáncer.
“Pero la tragedia por tos ferina no acaba ahí, en este país cada 90 minutos una familia recibe el diagnóstico de que su hijo tiene cáncer”, enfatizó la legisladora del tricolor.
Ceja García añadió que el cáncer es la primera causa de muerte en niños y niñas de 5 a 14 años de edad. “Faltan medicamentos, faltan tratamientos, pero sobre todo falta voluntad, la tasa de vida bajó del 80 al 52 por ciento y esto es criminal”.
El grupo parlamentario del PRI reprochó al gobierno federal la gestión de los brotes de tos ferina que han dejado sin vida a 48 niñas y niños en el país.
“Con qué cara Morena y sus aliados festejan el Día de las Niñas y los Niños si hay bebés muriendo por tos ferina, ya van 48 al día de hoy, abandonados en su lucha, niñas y niños que batallan contra el cáncer y que por culpa de la negligencia de autoridades administrativas de este gobierno no tienen acceso a medicamentos y a tratamientos dignos”, cuestionó la diputada federal Xitlalic Ceja García, quien expuso “Faltan medicamentos, faltan tratamientos, pero sobre todo falta voluntad, la tasa de vida bajó del 80 al 52 por ciento y esto es criminal”.
Aseguró que Morena asumió el control del sistema de salud, y México ha retrocedido décadas de tener un sistema de vacunación modelo.
“Hoy tenemos un sistema de vacunación asesino; los niños están muriendo mientras este gobierno presume de un sistema de salud que simple y claramente no existe. Las y los niños no pueden esperar más.
“Desde el PRI no nos vamos a quedar callados y vamos a señalar su incompetencia. Vamos a defender la salud pública y vamos a exigir que cada vida sea rescatada y podamos tener un verdadero sistema de salud preventivo”, dijo la legisladora.