Nacional

Transformar el sistema de impartición de justicia implica ir hacia un sistema que acoja el principio de igualdad a todas las personas, dice la candidata a ministra presidenta de la Corte

La justicia no puede ser ciega a las particularidades que le rodean: Yasmín Esquivel

“La perspectiva de comunidad implica que al momento de juzgar se debe atender a la realidad de las personas, en especial a aquellas de ciertos grupos sociales en condiciones de desventaja”, expresó la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

La jueza constitucional visitó Tabasco, donde impartió la conferencia “Justicia con perspectiva de comunidad: inclusión, diálogo y solución” la Ministra afirmó que uno de los propósitos de la reforma al Poder Judicial es transformar el sistema de impartición de justicia, hacia un sistema que acoja bajo el principio de igualdad a todas las personas.

Subrayó que la justicia debe garantizar el goce efectivo de los derechos en condiciones de igualdad, por lo que no puede ser ciega a las particularidades que le rodean: “las personas juzgadoras debemos atender a esta perspectiva de comunidad y a la perspectiva de derechos”, precisó.

Refirió demás que en la próxima elección judicial en esta entidad participarán 235 candidatas y candidatos que buscan ocupar alguno de los 51 cargos como jueces, magistrados o ministros.

Finalmente, la candidata refrendó su compromiso con una justicia de puertas abiertas y cercana al pueblo, que defienda la confianza en sus juzgadores y construir el sistema de justicia que el pueblo reclama.

Tendencias