
En un operativo conjunto realizado este lunes en el municipio de Magdalena, Jalisco, autoridades federales mexicanas capturaron a María del Rosario “N”, identificada como una presunta operadora clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y buscada por la justicia estadounidense por una amplia lista de delitos.
La detención se llevó a cabo durante un cateo en la colonia El Llano, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el mismo operativo también fue capturado un hombre identificado como Moises “N”.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron un arma larga, una pistola, varias dosis de droga y dispositivos de comunicación, en poder de los detenidos.
María del Rosario “N” era considerada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como una figura de alto perfil dentro de las operaciones logísticas del CJNG, responsable de la adquisición y transporte de armas hacia Jalisco.
En un operativo coordinado en el municipio de Magdalena, Jalisco, elementos del Gabinete de Seguridad (@SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_) detuvieron a María del Rosario "N", operadora del CJNG.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 5, 2025
Era buscada por autoridades de EE.UU @FBI por tráfico de… pic.twitter.com/mbKNfowbTg
Acusada en EU por tráfico y lavado
Según información oficial, la detenida tenía activa una orden de captura en Estados Unidos por su implicación en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo, así como por su papel en una red de contrabando de armas y personas que operaba a través de cruces fronterizos en El Paso, Texas.
La Corte Federal del Distrito Occidental de Texas la acusa formalmente de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y tráfico ilegal de armas y migrantes. Las autoridades estadounidenses estiman que coordinó compras de armamento por más de siete millones de dólares, así como múltiples cargamentos de estupefacientes enviados hacia su territorio.
La detención de María del Rosario “N” representa un nuevo golpe contra las estructuras de operación del CJNG y refleja una creciente cooperación entre las agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.
Las autoridades no han informado aún si se solicitará la extradición inmediata de la presunta criminal, pero fuentes cercanas al caso señalan que el gobierno estadounidense buscará llevarla ante la justicia en Texas en los próximos meses.