
Óscar David Hernández, presidente del Consejo de Protocol AB externó su beneplácito de que México esté dando un paso histórico en la defensa de la infancia y adolescencia, ya que a partir de este miércoles 7, arranca oficialmente la revisión de la Norma BULL-LI-2015/A Competencia ante el Bullying.
Este, detalló, se convierte en el primer instrumento normativo en su tipo en el mundo, y cuya actualización marcará un antes y un después en la forma en que el país enfrenta el acoso escolar también llamado bullying escolar.
En este sentido, resaltó que México enfrenta un contexto alarmante, si se toma en cuenta que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en número absoluto de casos de bullying, situación que se vuelve verdaderamente alarmante si se toma en cuenta que en la educación de nivel básico, se cuentan poco menos de 28 millones de niños y adolescentes potencialmente afectados, ello, con base en cifras de Bullying Sin Fronteras en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En tan solo cinco años, los reportes oficiales crecieron un 205%, dejando en evidencia una crisis estructural que amenaza la salud mental, la seguridad y el desarrollo de millones de estudiantes, ante constantes manifestaciones de violencia física, agresiones verbales, acoso sexual, exclusión social y ciberacoso son solo algunas de las formas que adopta esta problemática.
Ante este panorama, David Hernández subrayó que la Norma BULL-LI-2015-A, en su cuarta edición (registrada como 03-2024-081410484000-01), será revisada por un equipo interdisciplinario de especialistas en educación, derecho, psicología y desarrollo social, con miras a su actualización bajo el nuevo la nomenclatura BULL-LI-2025/A.
Este instrumento propone una estrategia integral para prevenir, detectar, intervenir y sancionar el bullying en todas sus formas, incluyendo mecanismos confidenciales de acompañamiento a las víctimas, protocolos de actuación para el personal docente y un sistema de sanciones proporcionales y restaurativas.
Además, establece que la norma deberá revisarse cada 10 años para mantenerse vigente frente a los retos del entorno digital y los nuevos rostros del acoso.
“No es un trámite técnico, es una respuesta urgente y estructural ante una emergencia silenciosa que ha durado demasiado”, afirmó . “Cada escuela que se certifique bajo esta norma se convertirá en un espacio de respeto, seguridad y dignidad para sus estudiante”.
La Norma está dirigida a todas las instituciones educativas del país —públicas y privadas— desde preescolar hasta nivel superior, incluyendo actividades extracurriculares y plataformas digitales. Su aplicación será voluntaria pero verificable, a través de un Sistema de Certificación Antibullying que incluirá auditorías y una vigencia de tres años.
Esta certificación, otorgada por Protocol AB, permitirá a las escuelas demostrar de manera clara y pública su compromiso con una convivencia escolar libre de violencia, cumpliendo estándares concretos para prevenir y actuar ante casos de bullying y ciberacoso.