La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los avances en materia de atención a las causas, con un enfoque centrado en la salud pública y la construcción de paz en comunidades vulnerables. Como parte de esta estrategia, se han brindado servicios médicos básicos y gratuitos a poblaciones que más lo requieren, incluyendo atención psicológica, dental y campañas de vacunación. Las jornadas se llevaron a cabo de manera coordinada entre distintas instituciones del sector salud, con el objetivo de acercar programas y servicios a las regiones más apartadas, así como promover el bienestar integral.
Como parte de esta estrategia comunitaria, también se han conformado 198 comités de paz, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social mediante el acercamiento de apoyos y herramientas que beneficien a todas y todos los habitantes.
En el marco del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, y con corte del 10 de enero al 12 de mayo, se han recolectado mil 17 armas cortas y 405 armas largas, además de 68 mil 172 cartuchos útiles, mil 934 cargadores y 128 granadas, como resultado de la colaboración ciudadana en favor de entornos más seguros.