Nacional

La presidenta de México celebró el nombramiento del pontífice de origen estadounidense y cercano a América Latina. Expresó su respaldo a favor de la paz mundial

Sheinbaum felicita al nuevo papa León XIV y reafirma alianza humanista

Claudia Sheinbaum En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum destacó los lazos compartidos entre el Gobierno mexicano y la Iglesia católica en torno a principios humanistas. (EFE)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este jueves al nuevo pontífice León XIV, quien fue electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de más de 1,300 millones de católicos en el mundo.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Sheinbaum destacó los lazos compartidos entre el Gobierno mexicano y la Iglesia católica en torno a principios humanistas.

“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, escribió la mandataria, sin omitir una referencia diplomática al rol global del Vaticano.

León XIV es el nombre pontificio adoptado por el cardenal Robert Francis Prevost, de origen estadounidense, quien hasta ahora se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana.

Con una sólida trayectoria pastoral en América Latina, particularmente en Perú, Prevost es el primer estadounidense en ser elegido papa y uno de los pocos con una profunda cercanía a las realidades sociales y espirituales de la región.

Relevancia para México

Prevost, quien fue obispo de Chiclayo durante casi una década, ha mostrado una sensibilidad notable hacia los pueblos de América Latina, algo que podría marcar su pontificado con una agenda más enfocada en los desafíos del sur global: migración, pobreza, violencia y justicia social.

México mantiene una relación de especial relevancia con el Vaticano. El nombramiento de León XIV ha despertado expectativas sobre el posible fortalecimiento de los vínculos entre Roma y América Latina, así como sobre la continuidad del enfoque pastoral que promovió el papa Francisco.

Tendencias