
Tras los reclamos por su inasistencia a los conversatorios, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDATTele), José Peña Merino, se reunió en privado con senadores donde se puso sobre la mesa la posible eliminación del polémico artículo 109, señalado por diversos sectores como una amenaza a la libertad de expresión y una vía para SeSesesenadosenadossesenadosenadosesecensurar contenidos en plataformas digitales.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, aseguró que se revisan los posibles ajustes a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión pero explicó que aún no hay nada decidido sobre dichol artículo pese a que la presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que se cancelará.
“Es parte del ejercicio de escucha. Al final será el Senado quien, a través de sus comisiones, haga una deliberación final. Este diálogo no es una simulación; estamos escuchando todas las voces para construir el mejor marco jurídico posible.”
Inzunza reiteró que se está buscando una legislación que garantice derechos y acceso incluyente a la tecnología y conectividad, respetando siempre las libertades fundamentales.
“Yo soy partidario de que o bien se suprima (el artículo 109), o bien se reforme de tal manera que no deje ninguna duda de que su intención es la protección de derechos y no la censura.”
Por su parte, el también morenista, Raúl Morón, precisó que no hubo acuerdos concretos ni definiciones sobre tiempos legislativos y menos sobre la eliminación del artículo 109.
“No, él (Pepé Merino) no tiene que confirmar eso, él no está en el Senado, el Senado es el que tiene que analizar las diferentes propuestas en razón de los conversatorios y tomar decisiones”, recalcó el michoacano
A pesar de los señalamientos desde la conferencia matutina presidencial, en la que se sugirió que el artículo 109 podría eliminarse, los senadores recordaron que es el Poder Legislativo quien tomará la decisión final.
“Bueno, son parte de los ejercicios, evidentemente los conversatorios y este ejercicio tiene una razón de ser, de escuchar todas las posturas, todas las voces, y al final será el Senado de la República, el que en sus comisiones haga una deliberación final, desde luego con la asistencia técnica de quienes han venido a visitarnos y una legislación que responda al propósito fundamental de la presidenta de México”, opinó Inzunza.
Tanto Inzunza como Morón subrayaron que los trabajos legislativos continuarán los próximos días y que no se descarta que Peña Merino participe en los conversatorios públicos.
ALISTAN PROPUEST ALTERNA
A su vez, el PRI en el Senado alista una propuesta alterna de Ley en materia de Telecomunicaciones, que junto con el PAN y MC reflejará puntualmente las opiniones expresadas por especialistas en los conversatorios que se llevan a cabo en la Cámara Alta.
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, advirtió que, aunque se elimine el artículo 109 de la ley, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto mantiene la posibilidad de censurar a los medios de comunicación. Recordó que el dictamen establece que la Agencia de Transformación Digital podrá suspender transmisiones, además de que la mayoría del articulado permite que se censure a medios, plataformas y se cancelen libertades.
Añorve exigió que el gobierno federal no convierta los conversatorios en “simulatorios” realice cambios de fondo al dictamen. De lo contrario estaremos ante la Ley Censura del Bienestar, la radio del bienestar, la tele del bienestar y el internet del bienestar dijo con sorna.