
Con el objetivo de cumplir con la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus órganos administrativos desconcentrados estrecharon vínculos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Para ello, a través de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia (UGAJT), de la SSPC, encabezada por David Boone, se llevó a cabo la jornada de mesas de trabajo en materia de derechos humanos.
La finalidad es estrechar el diálogo y la colaboración interinstitucional con dichos organismos que permitan mejorar el seguimiento a quejas y recomendaciones, fortalecer sus capacidades y consolidar una red institucional sólida y operativa para la transversalización efectiva de los derechos humanos en todas sus áreas.
En este sentido, David Boone, afirmó que para la SSPC el respeto a los derechos humanos es fundamental, así como la prevención de su violación que en muchos casos se debe a la falta de información y desconocimiento.
A su vez, Mariana Díaz, directora general de lo Consultivo y Derechos Humanos de la UGAJT, sostuvo que esos mecanismos de diálogo con la CNDH han ayudado a la secretaría a cumplir mejor con las obligaciones que tiene y a reducir en 60% las recomendaciones y en un 38% las quejas.
El asesor jurídico de la Subsecretaría de Seguridad, Gerardo Esquivel, aseveró que la SSPC está comprometida con una visión de seguridad pública que coloca a los derechos humanos como eje rector de toda política, estrategia y acción operativa, porque no se concibe a la seguridad como una función de Estado desvinculada de la dignidad humana, sino como fundamento para construir la paz, atender las causas de la violencia y reducir la incidencia delictiva.
Al respecto, el director general de Supervisión de Progresividad de la CNDH, Pablo Cervantes, resaltó los dos ejes que impulsa el organismo: acciones preventivas para la atención inmediata de los expedientes de queja y el seguimiento a los trámites iniciados.
También refrendó la colaboración y comunicación abierta interinstitucional con el gobierno federal y reconoció los esfuerzos y mecanismos realizados para la defensa de los derechos humanos.
Al tomar la palabra, el representante de ACNUDH, Jesús Peña, expresó la disposición del organismo de colaborar con México y construir vías para enfrentar los retos en materia de seguridad y derechos humanos, a través de diagnósticos certeros, políticas públicas coherentes, presupuestos y capacidades operativas suficientes, así como mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.