
Este lunes 19 de mayo comienza el procedimiento para tener derecho a presentar el examen de ingreso a las escuelas de nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ello, en el marco de las y los aspirantes que realizaron el registro al Proceso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana del Valle de México 2025 ¡Mi Derecho, Mi Lugar!
Gloria Ibett González Parada, la directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM, recordó que esta es la primera vez que se aplicará este tipo de evaluación en línea “y lo estamos haciendo en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, que ya tiene cuatro años de experiencia en el rubro. Para ello nos apoyaremos en la inteligencia artificial”.
Para continuar con el proceso de ingreso a la educación media superior, a partir de este lunes, para las y los aspirantes que están por concluir sus estudios de secundaria, o quienes ya hayan concluido en años anteriores, podrán conocer los pasos a seguir para presentar su examen a algún plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).
En la plataforma ¡Mi Derecho, Mi Lugar!, en el sitio https://ipn.unam.mx, para iniciar los trámites que se indican para garantizar su derecho al examen.
Los procesos que emplearán a lo largo de la selección han sido auditados, notariados y certificados a fin de garantizar oportunidades equitativas. “No habrá ventajas para nadie, pero hay que tener en cuenta que la demanda es alta”.
Resaltó que la UNAM y el IPN ofrecerán en conjunto aproximadamente 57 mil lugares, de ahí que las y los aspirantes deberán prepararse muy bien, ya que es la única manera de entrar en alguna de estas instituciones es obteniendo el número de aciertos necesarios, no hay otro mecanismo, enfatizó González Parada.
Paga en tiempo y forma
Este lunes 19 comienza el plazo para el pago por derecho a examen, el cual podrá efectuarse por medio de transferencia electrónica, en cajeros automáticos o directo en las cajas de los bancos. “El límite para descargar la ficha es el 23 de mayo hasta las 15:00 horas, y para depositar es también el mismo día, aunque hasta las 15:59 horas”, precisó.
González Parada sugirió llevar a cabo el pago con el debido tiempo, ya que si por alguna razón la transferencia fue rechazada por la institución bancaria y no se percataron de esta situación, una vez rebasados los tiempos establecidos, ya no se podrá hacer nada.
La toma de la fotografía y el instructivo
Además de la ficha de depósito, se podrá descargar el Instructivo 2025 IPN-UNAM, donde se describe cada uno de los pasos de los que consta el proceso, por lo que recomendó leerlo a detalle, así como la Guía de preparación para el examen.
Después de 24 horas de haber sido registrado el depósito por 390 pesos, las personas aspirantes deberán ingresar al portal https://ipn.unam.mx/ y acceder a la sección Cita para la Toma de Fotografía, donde se indicará la hora y lugar al que deberán asistir. Si la persona no vive en la Ciudad de México o en el Estado de México, se le proporcionarán instrucciones para cumplir con el requisito sin necesidad de viajar.
Es indispensable acudir a la toma de fotografía para registrarla en la base de datos, ya que servirá para identificar de manera plena a la persona y evitar suplantación de identidad.
Una vez que se tome la fotografía la o el aspirante, se le entregará el Documento B con los datos del día y hora de su examen en línea. En caso de ser seleccionado o seleccionada, esta será la foto que usaremos en la credencial que lo identificará como estudiante de la UNAM o de IPN”, detalló.
Prepararse para la fecha del examen en línea
La fecha para el examen de admisión en línea será en los fines de semana que van del viernes 13 al domingo 15, o del viernes 20 al domingo 22 de junio.
Para que se familiaricen con el proceso las y los aspirantes podrán realizar el simulador virtual del 9 al 12 de junio. “Este ejercicio durará de 20 a 30 minutos, como máximo, y fue diseñado para dar mayor confianza”, subrayó.
“Lo primero que pediremos será descargar el navegador seguro, lo que se podrá hacer entre el 2 y el 6 de junio, pues será indispensable para presentar el examen real, por lo que les pedimos que lo instalen con anticipación en la computadora que utilizarán. Queremos que sepan qué hacer cuando llegue el día del examen”, resaltó González Parada.
Esta práctica, abundó, replicará la mecánica con la que responderán las 128 preguntas de las que constará el examen real y, sobre todo, les servirá para entender cómo funcionará la inteligencia artificial de la plataforma que los supervisará, y para verificar si la computadora de escritorio, Mac o laptop, el micrófono y la cámara que emplearán cumplen con los requisitos mínimos.
Examen el línea, sólo en computadora de escritorio, mac o laptop
“Hay que tener en cuenta que no podrán usar teléfono celular o tableta, ni tampoco equipo computacional que funcione con base en sistema Linux, solo computadora de escritorio, Mac o laptop que tengan micrófono y cámara. Si no cuentan con dicho equipo en casa, les sugerimos pedir apoyo a alguna amistad o familiar en vez de ir a un café internet, ya que siempre existe la posibilidad de que estos lugares estén cerrados el día y hora de su cita y que ello ponga en riesgo el ingreso a la UNAM o al IPN”, aseveró.
Aclaró que no participar en el simulador virtual vaya a ser impedimento para presentar la evaluación, pero exhortó a las y los aspirantes a realizarlo para familiarizarse con el proceso y la experiencia.
Cabe mencionar que no hay curso preparatorio que garantice un lugar en la UNAM o el IPN; si alguien ofrece el ingreso a cambio de dinero, se trata de un fraude.