
En el penúltimo conversatorio organizado por el Senado como parte de la iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones, representantes de distintos sectores de la radiodifusión alertaron un creciente desbalance regulatorio entre las plataformas digitales de streaming y los medios tradicionales como la radio y la televisión, quienes enfrentan una sobrerregulación y más restricciones.
Durante su intervención, Diana Núñez Ronquillo, consejera de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), advirtió que los concesionarios tradicionales enfrentan una “sobrerregulación” que no se aplica a las plataformas digitales.
Dijo que hay una serie de obligaciones y restricciones que los proveedores deben cumplir, entre ellas:
Franjas horarias de transmisión, un límite máximo de tiempo para anuncios comerciales, restricciones sobre publicidad de ciertos productos que tienen alto contenido calórico, la obligación de presentar contenido que refleje la pluralidad de la nación, que no sea discriminatorio, que sea apto para audiencias infantiles o con discapacidad, utilizar un lenguaje correcto, con un sistema de defensoría de las audiencias, un código de ética, y sinnúmero más de restricciones .
Señaló que servicios como Netflix, Prime Video o Disney Plus operan sin límites, sin códigos de ética ni defensores de audiencias, lo cual afecta tanto a los concesionarios como a los usuarios.
Además, criticó que estas plataformas han incrementado sus precios, permiten todo tipo de publicidad y cobran un monto adicional para eliminar los anuncios.
“Se trata de un fenómeno de sobreregulación que impacta significativamente al modelo de negocio de los concesionarios de televisión, e incluso afecta a la experiencia del propio televidente.
“Mientras esto ocurre para la televisión tradicional, cualquier usuario que contrata un servicio de streaming, incluso un niño, puede acceder en cualquier horario a través de la misma pantalla a contenidos que no cumplen con ninguna de estas restricciones”, explicó.
Por su parte, representantes de radios comunitarias, universitarias, regionales y públicas pidieron condiciones más equitativas para garantizar su sostenibilidad.
Sandra Marcela Fernández Alanís, presidenta de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), solicitó un marco legal claro que les permita operar sin fines de lucro, pero con opciones reales de autofinanciamiento mediante patrocinios o convenios éticos.
Sergio Valles Rivas, presidente del Sistema Regional de Televisión A.C., propuso que al menos el 10% del presupuesto gubernamental destinado a publicidad oficial se distribuya equitativamente entre medios regionales, con base en su cobertura poblacional y no según criterios políticos.
A su vez, Mireille Campos Arzeta, coordinadora ejecutiva de AMARC México, subrayó la importancia de mantener la independencia editorial de los medios, no sólo frente al gobierno, sino también frente a intereses económicos.
Este conversatorio forma parte del análisis para una eventual reforma integral en el sector de telecomunicaciones, en el que los distintos actores buscan condiciones más equitativas ante los nuevos retos tecnológicos y comerciales.