Educar es preparar para el trabajo y formar ciudadanos con pensamiento crítico, conciencia social y amor a la patria, señala Mario Delgado, titular de la SEP — México vive una transformación en la vida pública impulsada por el despertar de la conciencia popular y la Educación Media Superior (EMS) debe ser un punto de inflexión en la historia nac ional, con un papel fundamental en ello, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
Resaltó la importancia de enseñar filosofía en el bachillerato como herramienta esencial para formar ciudadanos críticos, puesta esta “alimenta nuestra capacidad de asombro, curiosidad y duda para abrir las puertas del saber”.
Al participar en el Congreso Nacional “Necesidad de la Filosofía en el Bachillerato del Siglo XXI”, añadió que los buenos filósofos y científicos, los ingenieros más audaces, los abogados más justos, los artistas más universales, y los políticos más comprometidos, tienen mucho de filosofía porque “saben pensar, discernir y tienen conciencia crítica de lo que ocurre en la sociedad”.
En el majestuoso Salón Iberoamericano de la SEP, el funcionario dijo que la formación de los jóvenes debe estar basada en valores como la fraternidad, la justicia y la solidaridad.
Luefo señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es ejemplo de una educación con compromiso social; “una mujer con esos valores y esa capacidad de indignación hoy encabeza la transformación de México”.
Delgado Carrillo comentó que la educación debe estar vinculada a la evolución de la economía y facilitar la inserción laboral, sin perder de vista que no se trata solo de formar mano de obra sino de formar ciudadanos, críticos, participativos y comprometidos con su comunidad, con amor a la patria y al medio ambiente.
También comentó la necesidad de una educación integral que forme a los jóvenes en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos.
“Esa armonía entre lo que se piensa, se siente y se hace es, desde mi punto de vista, la única manera de poder encontrar la felicidad en nuestra existencia”, dijo.
Educación Filosófica para Todo
Por su parte, la subsecretaria de EMS, Tania Rodríguez Mora, reconoció el compromiso de la SEP, y de los participantes para preservar y fortalecer la enseñanza de la filosofía en el bachillerato.
Indicó que esta disciplina tiene el poder de transformar las formas de relación social y ambiental, y debe convertirse en principio de acción para una justicia que abarque a todos los seres vivos.
“El pensamiento filosófico debe extenderse hacia el entorno, la naturaleza y la convivencia con otros seres vivos, superando enfoques centrados exclusivamente en el ser humano”, manifestó.
Discriminación, Ejercicio Falaz
Enseguida, Jorge Enrique Linares, presidente de la Asociación Filosófica de México, expresó que la enseñanza de la filosofía es esencial en la educación porque “permite revelar el carácter falaz y represivo de diversas formas de discriminación”.
Añadió que las disciplinas filosóficas capacitan a los individuos para evaluar críticamente la revolución tecnológica, abordar problemas éticos complejos, analizar ideologías y comprender el papel de la ciencia y la técnica en la sociedad.
Filosofía para la Adolescencia
Finalmente, Gabriel Vargas Lozano, presidente de la Comisión para la Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, reconoció el compromiso de la SEP por permitir a la comunidad filosófica compartir sus reflexiones con las comunidades educativas.
También, por reconocer la importancia de la Filosofía, que cumploe con el derecho a la educación, “sobre todo en quienes viven la difícil transición de la adolescencia y representan la esperanza y fututo del país”.
Filosofía en el Bachillerato, Revolución Silenciosa de la Educación Mexicana: SEP