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Vocación docente es indiscutible; los niños sin aprender es un costo demasiado alto para seguir justificando acciones de la CNTE

1.5 millones de niños sin clases, costo humano de paro magisterial de la CNTE: SEP

Vocación docente es indiscutible; los niños sin aprender es un costo demasiado alto para seguir justificando acciones de la CNTE — El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que 1.5 millones de niños están sin clases y 19 mil 462 escuelas cerradas en el país, como consecuencia del paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reconoció que de ese total afectado, en Oaxaca hay 650 mil estudiantes de Educación Básica sin recibir enseñanza, y 10 mil 777 escuelas en paro.

El funcionario informó lo anterior durante una conversación que sostuvo con el periodista Joaquín López-Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula.

A las preguntas del reportero, terminó por reconocer el total de estudiantes y escuelas cerradas, a pesar de los beneficios que los maestros de la disidencia magisterial han recibido de parte de los gobiernos en cada sexenio.

La entrevista provocó una discusión entre ambos, según la cual aproximadamente el 80 por ciento de los 809 mil estudiantes oaxaqueños de ese nivel están afectados.

La estadística se traduce en cerca de 650 mil niños que ven interrumpido su derecho a la educación y aprender; un costo social y educativo de proporciones singulares.

Mario Delgado detalló el considerable esfuerzo financiero del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para los maestros.

Resaltó los esfuerzos del gobierno en política salarialy la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, además de una inversión extraordinaria en Oaxaca, como pruebas de su disposición al diálogo y búsqueda de soluciones.

Reconoció que la falta difusión y comunicación sobre los beneficios obtenidos por el Magisterio.

Por su parte, Joaquín López-Dóriga insistió en que el gobierno actual, y los anteriores, tienen un diagnóstico equivocado de la dinámica de la CNTE.

Dijo que que el objetivo de la coordinadora no es la solución sino el conflicto en sí, lo cual se manifiesta en el “gran número de escuelas cerradas y niños sin clases a pesar de las acciones gubernamentales”.

Sin Embargo, Conflicto Persiste

El titular de la SEP manifestó que el gobierno insistirá en una estrategia de diálogo para encontrar soluciones al paro de labores de la CNTE y las 19 mil 462 escuelas cerradas a nivel nacional.

Joaquín López-Dóriga cuestionó la comprensión del gobierno sobre la CNTE, dijo que históricamente el diálogo no ha impedido los paros de la disidencia magisterial.

“La vocación docente de los maestros es de un valor indiscutible, pero el enfoque debe centrarse en garantizar que los niños estén en las aulas, 650 mil niños sin clases”, expresó al aire.

Mario Delgado aclaró que el paro magisterial de la coordinadora es un movimiento local y no de dimensión nacional, con la mayor concentración en 19 mil 462 escuelas en paro, en Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y, en menor medida, Guerrero.

El secretario de Educación reiteró la postura gubernamental de diálogo, propuesta y solución, y expresó su fe en la vocación de enseñanza del Magisterio.

López-Dóriga reafirmó su percepción de que el gobierno carece de un diagnóstico claro de la dinámica de la CNTE, que la tarde del viernes bloqueó el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la CDMX.

1.5 millones de niños sin clases, costo humano de paro magisterial de la CNTE: SEP

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