
En una operación conjunta de vigilancia marítima y aérea, autoridades federales aseguraron poco más de 1,28 toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Michoacán, en el occidente del país, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con las autoridades federales, durante los patrullajes se localizaron 64 bultos que contenían un total de 1.291 ladrillos con un peso aproximado de 1.285 kilogramos. El operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en funciones de Guardia Costera, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la propia SSPC.
“Con este aseguramiento, en lo que va de la presente administración, suman aproximadamente 38,5 toneladas de aparente cocaína asegurada en la mar”, detalló la dependencia. El cargamento incautado representa cerca de 2,5 millones de dosis y una afectación económica estimada en más de 310 millones de pesos, equivalentes a poco más de 16 millones de dólares.
“Lo asegurado representa aproximadamente 2.5 millones de dosis que no llegarán a las calles y una afectación económica a la delincuencia organizada de 310 millones 409 mil 375 pesos. En lo que va de la presente administración, suman aproximadamente 38.5 toneladas de cocaína asegurada en la mar”, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Las autoridades recordaron que el mar es una de las rutas estratégicas empleadas por el narcotráfico para el traslado de drogas desde Sudamérica con destino a Estados Unidos, por lo que se mantienen las operaciones de vigilancia en las zonas costeras del Pacífico mexicano.