La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó este viernes a las voces que han llamado a no participar en la elección judicial del próximo 1 de junio, y aseguró que en México existe libertad de expresión, por lo que esos llamados son legítimos, aunque su gobierno convoca a votar.
“México es libre y pueden ejercer su derecho a la manifestación, pueden llamar a no votar, ese es su derecho”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sheinbaum subrayó que el proceso de elección popular de jueces y magistrados es parte de una transformación profunda del Poder Judicial, respaldada en las urnas por el pueblo mexicano.
“El pueblo de México decidió el 2 de junio de 2024 no sólo votar por la presidencia, sino también por cambios constitucionales. Fue nuestra consigna durante toda la campaña. La gente va a salir a votar”, afirmó.
La presidenta recordó que la elección de jueces por voto popular existe en varios estados de Estados Unidos, por lo que no es una propuesta ajena al ámbito democrático.
Frente a las críticas de actores como Vicente Fox, Lorenzo Córdova y otros exconsejeros del INE —quienes calificaron la elección como una “farsa” sin garantías—, Sheinbaum insistió en que esas declaraciones reflejan posturas políticas que no deben alarmar.
“Luego no vayan a decir que somos autoritarios”, dijo al reiterar que su gobierno llama al voto y al ejercicio democrático, no a la imposición.
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó como lamentables las expresiones de exfuncionarios electorales y afirmó que detrás de ellas hay un claro tinte político.
La elección judicial del 1 de junio será el primer ejercicio de este tipo en México, y ha generado una fuerte discusión pública entre defensores y críticos de la reforma.