
Derivado de las negociaciones de fiscales de Estados Unidos con Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de la facción de “Los Chapitos” del Cartel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades del vecino país anunciaron que no pedirán la pena de muerte para el capo, en caso de que sea declarado culpable por los delitos de narcotráfico, destaca un documento judicial presentado en una corte de Chicago.
El documento firmado por el fiscal Andrew S. Boutros y revelado por el periodista de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, señala que si Guzmán López es declarado culpable, no enfrentará la pena capital, lo que abre la puerta a una posible condena menor como parte de su colaboración con las autoridades de EU.
Medios locales destacan este martes que la decisión de la Fiscalía surge mientras que Joaquín Guzmán López sigue en negociaciones para un acuerdo con las autoridades estadounidenses a cambio de declararse culpable, en un proceso que sigue el mismo camino que su hermano Ovidio Guzmán, quien podría declararse culpable el próximo 9 de julio.
Joaquín Guzmán López fue detenido en julio de 2024, cuando aterrizó en Estados Unidos en una avioneta privada en donde le acompañaba el líder histórico del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, a quien presuntamente entregó a la DEA y al FBI a cambio de beneficios para él y su hermano Ovidio, así como aportar datos de interés para el gobierno estadunidense sobre actividades del grupo criminal y los vínculos de personas de interés.