Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó un paquete de 17 proyectos prioritarios en materia hídrica que se ejecutarán en diversas zonas del país durante 2025, con una inversión total de 15 mil 279 millones de pesos.
De estos proyectos, 2 ya están en ejecución, 3 en licitación, 3 por licitar y 9 en fase de elaboración de proyecto, lo que refleja un avance progresivo en la planeación y ejecución de obras clave para garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la modernización del riego agrícola.

ACAPULCO SE TRANSFORMA CONTIGO
Uno de los proyectos más destacados es en Acapulco, donde se destinarán mil 800 millones de pesos para un sistema de agua potable que incluye el desazolve del Río La Sabana, con el fin de evitar inundaciones y reducir los residuos sólidos en el cauce.
AMOR CON AMOR SE PAGA
Este proyecto, que contempla un tramo a cielo abierto con un 92% de avance, se concluirá el 31 de mayo. Además, se construirán 24 pozos de agua, de los cuales 20 ya están en funcionamiento y 4 colapsaron. Se suman 12 acciones adicionales con una inversión de 595.7 millones de pesos.
Planes municipales de agua, drenaje y saneamiento
Se han recibido mil 622 planes municipales, de los cuales 564 ya fueron conciliados, como parte del compromiso por mejorar la infraestructura local.
Tecnificación de distritos de riego
En este rubro se contemplan 8 proyectos próximos a publicarse y 9 más en desarrollo, con una inversión estimada de 6 mil 136 millones de pesos, lo cual beneficiará directamente al campo mexicano.
Subsidios agroagrícolas
Se implementará una inversión conjunta de mil 657 millones de pesos entre la Federación y los estados para apoyar a productores mediante infraestructura, capacitación, equipamiento y fortalecimiento organizacional en unidades de riego.
Recuperación de cuerpos de agua ilegales
Morales López también denunció el acaparamiento ilegal de agua por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien retuvo 700 mil metros cúbicos de agua en cinco represas y una presa dentro de su rancho, perjudicando a comunidades aledañas. Además, se hallaron pozos sin concesión.
A pesar de ello, una jueza, Maddie Estrada, le otorgó un amparo exprés en menos de 24 horas para evitar el decomiso del agua. El titular de Conagua aseguró que se presentarán denuncias penales contra todos los responsables.