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El principal argumento ante esta negativa, no contar con garantías suficientes

Entre 2022 y 2024 más de 13 mil empresas sufrieron el rechazo de solicitudes de crédito: Inegi

Presentación de los resultados de la ENAFIN

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2024 que ofrece información detallada sobre la demanda de crédito o financiamiento de las empresas, que revaló que a 13,795 empresas les fue rechazada su solicitud de crédito.

El objetivo de esta estadística es apoyar el diseño de políticas públicas que atiendan el acceso al sistema de financiamiento. La encuesta abarca las características generales de las empresas, indaga sobre el uso de los recursos propios y de las aportaciones a capital, medios de cobro y pago, servicios de arrendamiento financiero y seguros con los que cuenta, entre otros.

Según los datos recabados por la ENAFIN entre 2022 y 2024, 140 mil 118 empresas realizaron alguna solicitud de crédito o financiamiento, lo que representa el 50 por ciento del total de empresas. De éstas, el 45.9 por ciento ha tenido algún crédito o financiamiento y el 4.1 por ciento no lo ha tenido.

Durante el mismo periodo, 80 mil 593 empresas solicitaron algún crédito, de las cuales el 93.7 por ciento fue aprobado y el 6.3 por ciento fue rechazado.

A 13,795 empresas les rechazaron al menos una solicitud de crédito, lo que correspondió a 17.1 % de las empresas que lo solicitaron en el periodo. De estas empresas, a 21. 9 no le dieron motivos ni razones del rechazo; al 21.6 por ciento se le rechazó por garantías insuficientes, y al 18.4 por ciento por no tener historial crediticio.

En 2023, los principales medios que utilizaron las empresas para realizar sus pagos fueron en efectivo (75.4 por ciento), página web (52.7 por ciento), aplicaciones móviles (47,4 por ciento). En contraste, 3.2 % de las empresas utilizó pagos con códigos QR (CoDi); 2.8 %, pagos por teléfono a través de un ejecutivo y 0.5 % realizó pagos con criptoactivos.

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