
Las secuelas del huracán Erick, que azotó en categoría 3 los estados de Oaxaca y Guerrero y que dejó dos muertos y daños materiales ya abandonó territorio nacional aunque sus secuelas con fuertes lluvias se mantienen, pero se mantendrá un temporal con lluvias intensas que se sumarán al ingresó el Monzón Mexicano 2025, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta que canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, noroeste y oriente de México, en interacción con inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas para Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Asimismo, la Conagua advierte que para vienes, sábado y domingo habrá lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas (sur), Morelos, Tlaxcala y Yucatán; y chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Ciudad de México.

Todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas. Las lluvias fuertes, muy fuertes, intensas y torrenciales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
MONZÓN
El SMN reportó que desde el 19 de junio se detectó la llegada del Monzón Mexicano, fenómeno que cada año marca el comienzo de una temporada de lluvias intensas en el norte del país y se espera que durante julio y septiembre sus efectos se intensifiquen, con lluvias, tormentas y posibles inundaciones.
Este fenómeno se activa cuando el intenso calor del verano provoca un sistema de baja presión atmosférica en el norte del país, principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Esta baja presión actúa como un imán, atrayendo masas de aire húmedo desde el Océano Pacífico y el Golfo de California.