
El gobierno de Estados Unidos lanzó este miércoles sus primeras acciones bajo la nueva Ley FEND Off Fentanyl, al declarar como instituciones de “principal preocupación por lavado de dinero” a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, tres entidades financieras mexicanas señaladas por su participación en el flujo de recursos vinculados con el tráfico ilícito de fentanilo.
Estas medidas, anunciadas por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro, prohíben a instituciones estadounidenses realizar transferencias de fondos hacia o desde dichas entidades. Se trata del primer uso formal de esta nueva facultad, conferida al Tesoro tras la aprobación del Fentanyl Sanctions Act y la FEND Off Fentanyl Act.
De acuerdo con FinCEN, CIBanco, Intercam y Vector facilitaron transacciones millonarias para cárteles mexicanos como el CJNG, Sinaloa, Golfo y Beltrán-Leyva, incluyendo operaciones para la compra de precursores químicos en China, utilizados en la elaboración de fentanilo.
“Los facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
CIBanco, con activos superiores a 7 mil millones de dólares, fue señalado por mantener vínculos con el CJNG, el Cártel del Golfo y los Beltrán-Leyva. En 2023, uno de sus empleados habría abierto una cuenta con el fin de lavar 10 millones de dólares para un miembro del Cártel del Golfo. Entre 2021 y 2024, procesó más de 2.1 millones en pagos desde México hacia empresas chinas implicadas en el envío de precursores.
Intercam, con activos por más de 4 mil millones, también aparece en el listado. Según el informe, directivos del banco se reunieron en 2022 con presuntos miembros del CJNG para discutir esquemas de lavado. Asimismo, facilitó pagos por al menos 1.5 millones de dólares a compañías chinas ligadas al tráfico de precursores.
Vector Casa de Bolsa, administradora de cerca de 11 mil millones de dólares en activos, fue relacionada con operaciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo. Se le acusa de haber procesado más de 1 millón de dólares en pagos para la compra de químicos desde China entre 2018 y 2023. Un caso documentado relata que entre 2013 y 2021, un operador financiero del Cártel de Sinaloa utilizó diversas técnicas para lavar 2 millones de dólares a través de esta institución.
Estas acciones se inscriben dentro de una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para cortar el financiamiento de organizaciones criminales que producen y distribuyen opioides sintéticos. En enero de este año, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar a ciertos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo cual refuerza las capacidades de sanción internacional.
El Departamento del Tesoro subrayó que estas decisiones se dan en un contexto de cooperación bilateral con México, y aseguró que ambos países están comprometidos con fortalecer los controles contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Las restricciones financieras entrarán en vigor 21 días después de su publicación en el Registro Federal.