Nacional

El programa beneficiará a 450 mil personas mayores y con discapacidad en la entidad

Sheinbaum llega a Aquila, Michoacán, con el programa Salud Casa por Casa

La Presidenta Claudia Sheinbaum, durante su visita en Aquila, Michoacán (Cuartoscuro/Presidencia)

La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Aquila, en Michoacán, para poner en marcha el programa de Salud Casa por Casa que beneficiará a 450 mil personas, y donde se comprometió para que antes de concluir el 2026 todos los hospitales del IMSS Bienestar contarán con equipamiento y la plantilla de personal médico para dar atención a la población no derechohabiente.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que para 2026 se vinculará con la operación gratuita de cataratas a los adultos mayores, porque la atención personalizada es una característica de este nuevo enfoque de salud preventiva y atención, principalmente a los adultos mayores.

La Jefa del Ejecutivo nacional al reunirse con enfermeras y enfermeros que acudirán a las viviendas para atender las necesidades de adultos mayores y personas con discapacidad, agradeció el trabajo y compromiso del personal médico y enfermeras que “son como los brazos largos que tiene la Presidenta de la República”, para tocar las puertas de los mexicanos en las zonas rurales más apartadas o áreas urbanas con dificultades, luego de librar las lluvias o “los perros que son tremendos”, situaciones, que recordó, vivió al recorrer el país cuando era oposición y comenzaba el movimiento de transformación.

Posteriormente a este evento, Sheinbaum visitó el hospital comunitario de Maruata, donde resaltó que se busca consolidar este nuevo sistema de salud para población abierta. “Ha costado trabajo pero vamos avanzando muchísimo” y el objetivo es consolidar este sistema del IMSS Bienestar al que están adheridas 23 entidades y próximamente se sumará Yucatán.

En la misma línea, refirió que cada semana se reúne con todos los directivos del sector salud para analizar a detalle cómo se ha avanzado en las diversas vertientes: en cuántos centros de salud falta equipamiento; en cuántos faltan equipos quirúrgicos. Queremos que este año esté concretada no sólo la contratación de equipamiento sino también la contratación de personal médico.

Otra parte importante son los medicamentos sobre lo cual está trabajando, entre otros, Carlos Ulloa, Birmex, para garantizar que lleguen todos los medicamentos, “estamos trabajando todos por que lleguen a todos los lugares”.

Tendencias