Con una inversión de 6 mil 803 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) estima este año una meta de 3 mil 089 kilómetros (km) en la reconstrucción y conservación periódica de la Red Federal Carretera Libre de Peaje.
El director general de Conservación de Carreteras de la SICT, David Omar Calderón Hallal, dijo que la inversión acumulada mejorará las condiciones físicas de las carreteras federales mediante 338 obras.
Señaló que los resultados representan la suma del Programa Bachetón en su primera etapa y las economías que éste generó; la instrumentación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras (PNCC), y la conservación periódica por administración.

Durante el ciclo de conferencias “Diálogo con ingenieros”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario puntualizó que la SICT, que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, a través del Programa Bachetón en su primera etapa, inició con recursos por 4 mil mdp de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y se atendieron 688 km a través de 72 obras.
Dicho Programa, que se desarrolló en cada uno de los estados del país, permitió economías que posibilitaron la realización de 129 km adicionales mediante 22 obras. A esto se suma el Programa Nacional de Conservación de Carreteras; se trabaja en mil 560 km a través de 193 obras.
“Vamos a iniciar los trabajos de conservación periódica por administración, vamos a hacer tramos de reconstrucción. Estamos por iniciar, esperamos, a finales de este mes y concluiremos el mes de diciembre”, informó Calderón Hallal.