
El nombramiento que hizo la presidenta, Claudia Sheinbaum de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), polarizó posiciones entre senadores sobre todo en la oposición quien fustigó la gestión del exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la pandemia de COVID-19 donde más de 300 mil mexicanos perdieron la vida ante lo que consideraron un pésima manejo del ex funcionario.
El PRI a través de la senadora Claudia Anaya, expresó su rechazo contundente al nombramiento y calificó a López-Gatell como un “desastre” en el manejo de la pandemia y calificó como una vergüenza ese nombramiento.
“Es una vergüenza que México lleve un tan indigno representante, habiendo un cuerpo médico tan bueno en este país, tantos médicos egresados de la UNAM y de otras instituciones de gran calidad y prestigio, teniendo posgrados y demás, teniendo de verdad muy buen cuadro de doctoras o doctores que pudiéramos proponer para que fuéramos los representantes de México ante la OMS. Mandamos a este desastre de hombre. La verdad es que estoy totalmente decepcionada con este nombramiento”, sostuvo.
La zacatecana recordó que México registró una de las tasas más altas de mortalidad a nivel mundial, y atribuyó parte de esa situación a la imprudencia del exfuncionario, citando declaraciones polémicas sobre el uso del cubrebocas y la minimización del riesgo de contagio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
UNA BURLA
En tanto que el PAN vía el senador, Marko Cortés, denunció el mal manejo de la pandemia provocó más de 800 mil muertes evitables y calificó el nombramiento como una burla para las familias mexicanas que perdieron a sus seres queridos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, calificó este nombramiento como una afrenta a las víctimas de la pandemia y también al gremio médico.
“El manejo criminal de la pandemia no puede traducirse en un reconocimiento diplomático. Más de 800mil muertes en exceso, la orfandad de 215 mil menores y la recesión másprofunda de América Latina”, acusó
En un inicio, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña desmintió esa información e incluso aseveró que el nombramiento de López Gatell debía pasar por el Senado y no había información al respecto.
Sin embargo, luego de que la presidenta Sheinbaum confirmó el nombramiento, dio marcha atrás a sus declaraciones y manifestó su respaldo al nombramiento calificando a López-Gatell como un “compañero excepcional”.
Desde Morena, Malu Micher defendió el nombramiento, argumentando que es una facultad exclusiva de la presidenta Claudia Sheinbaum y que López-Gatell hizo un “gran trabajo” como subsecretario.
Reconoció que, aunque hubo errores en el manejo de la pandemia pero consideró que estos fueron parte de un esfuerzo colectivo y reiteró que la oposición ha cuestionado sistemáticamente todas las acciones del gobierno.
“No podemos buscar culpables sino analizar las causas, algunas cosas sí nos fallaron, nos fallaron muy seriamente, pero fallaron en el mundo, el análisis que se hizo del alcance de la enfermedad, las medidas que se tomaron, se tomaron en muchos lugares, entonces yo creo que no se trata de ir al pasado, se trata de respetar una aspiración legítima”, indicó
El senador de Morena, Saúl Monreal rechazó que el nombramiento sea un premio o el exilio para López Gatell y consideró que es un reconocimiento a su trabajo y una oportunidad para representar a México en temas cruciales de salud pública mundial.