
Con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, firmó los contratos para iniciar la construcción de Pacífico Mexinol, proyecto que será la planta de metanol verde más grande del mundo y que se ubicará en el puerto de Topolobampo, en Ahome, colocando a la entidad como un actor relevante en la Industria verde.
Durante la participación del mandatario, se contó con representantes diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Sur e Italia, así como directivos de empresas líderes como Transition Industries, Samsung, Techint y Grupo Maire. Esta obra representa una transformación clave para el desarrollo económico y sostenible del estado.
“Sinaloa está listo para convertirse en un actor relevante en la nueva industria verde global. Esta alianza que hoy se consolida entre Estados Unidos, Italia, Corea del Sur y México, con epicentro en Sinaloa, es una señal clara de que cuando se trabaja con visión, responsabilidad y cooperación, las alianzas estratégicas siempre dan como resultado prosperidad y desarrollo”, mencionó el mandatario sinaloense.
El gobernador resaltó que este proyecto cuenta con el respaldo de instituciones como la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, lo que valida su viabilidad técnica, ambiental y social. Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno estatal para brindar certeza jurídica, estabilidad laboral y acompañamiento permanente a lo largo de cada etapa del desarrollo.

Entre los asistentes destacaron Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México; Huh Tae-wan, embajador de Corea del Sur; y Alessandro Modiano, embajador de Italia, quienes manifestaron el respaldo de sus respectivos gobiernos a esta alianza.
Ronald Johnson resaltó que Pacífico Mexinol representa un ejemplo claro de la cooperación binacional que fomenta el crecimiento económico responsable y la transición hacia energías limpias.
“El proyecto de Mexinol es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, expresó el diplomático norteamericano.
Por su parte, el secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, destacó el papel activo del gobierno estatal durante todas las fases del proyecto y señaló:
“Sinaloa está listo para convertirse en un centro de innovación industrial. Esta inversión fortalece nuestra visión de desarrollo con justicia social, y el Gobierno del Estado bajo la visión del gobernador Rubén Rocha Moya es un aliado permanente para asegurar el éxito de Pacífico Mexinol”, dijo.
El proyecto, respaldado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, sobresale por su compromiso ambiental al incorporar una innovadora solución hídrica que reutiliza aguas residuales municipales, evitando el uso de agua dulce y protegiendo así el ecosistema de la Bahía de Topolobampo. Impulsado por la firma estadounidense Transition Industries LLC, el proyecto combina tecnología de punta, cooperación intergubernamental y financiamiento multilateral para fortalecer la industria energética nacional y consolidar a Sinaloa como un nodo importante en la nueva industria verde global.

Entre los principales ejecutivos presentes destacaron Hong Namkoong, presidente y CEO de Samsung E&A; Robert Yun, Chief Marketing Officer de Samsung E&A; Taejoon Park, director general de Samsung en México; Alejandro Maluf, presidente de Techint North America; y Fabio Fritelli, managing director de Nextchem. También participaron Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal; Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, presidente municipal de Ahome; y Eduardo Arámbula Pérez, presidente regional de CODESIN en la zona norte.
El Gobierno de Sinaloa reafirmó su compromiso para atraer inversiones sostenibles, promover la cooperación internacional y fomentar un desarrollo económico con justicia social que beneficie a las y los sinaloenses.
Dentro de los acuerdos firmados, se confirmó el contrato para la construcción de la planta con Samsung Engineering Co., Ltd., de Corea del Sur, y Techint S.A., firma italo-argentina con operaciones en México. Ambas compañías serán responsables del diseño y edificación de la planta. Asimismo, se firmó un contrato con el grupo italiano Maire, por un monto de 250 millones de euros, para la transferencia tecnológica y la patente que facilitarán la producción de metanol verde bajo los estándares internacionales.