
Brasil busca fortalecer su relación comercial con México mediante una mayor integración productiva y la actualización del marco legal bilateral, así lo aseguró el jefe del sector comercial de la embajada brasileña en México, Rodrigo Almeida.
El funcionario precisó que durante las Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 2025 que ambos países, al concentrar el 65 % del PIB de América Latina, están llamados a ejercer un liderazgo regional conjunto.
“La integración es el camino natural para Brasil y México”, indicó tras destacar el crecimiento del intercambio comercial bilateral, que pasó de 10 millones de dólares en 2019 a más de 13,500 millones en 2024, lo que equivale a un aumento del 35%.
Almeida dijo que existe un amplio potencial en sectores como innovación, tecnología, aeronáutica, industria química, farmacéutica y cosméticos.
Comentó el ejemplo de la venta de 20 aeronaves de la empresa brasileña “Embraer” a la aerolínea militar estatal Mexicana de Aviación, cuyo primer avión fue entregado este mismo año en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, puntualizó que las economías de ambos países son “diversificadas y complementarias” y que lejos de ser competencia, sus similitudes pueden transformarse en oportunidades.
“Empresas brasileñas de sectores clave como químico, farmacéutico, finanzas, tecnología y cosméticos, además de muchos otros, han encontrado en México no solo oportunidades de negocio, sino también aliados”, mencionó.
Rodrigo Almeida indicó que “de manera recíproca, las empresas mexicanas de sectores como telecomunicaciones, alimentos y bebidas, también encontraron en Brasil un lugar fructífero para establecer sus operaciones”.
Actualmente, ambos gobiernos trabajan en actualizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, firmado en 2002, que cubre el 12 % de los productos de su intercambio comercial.
Almeida señaló que “que se está avanzando hacia un nuevo acuerdo amplio y ambicioso que sea un fiel reflejo de la magnitud de nuestra relación y por promueva el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”.
Precisó que este año Brasil asumió la presidencia rotativa del BRICS (grupo de economías emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Y será la sede de la próxima conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP 30.
“Creemos que son oportunidades estratégicas para intensificar la cooperación entre Brasil, México y toda la región, en temas como innovación tecnológica y desarrollo sostenible. Áreas donde ambos países pueden ejercer un liderazgo regional significativo”, finalizó.