
Hacia el final de este sexenio se tiene proyectado una intervención en 33 mil 310 kilómetros en la conservación de la red carretera federal libre de peaje, lo que dejará un 60% de éstas en un estado físico bueno y 40% regular.
Lo anterior implica la conservación periódica; conservación rutinaria de tramos, la cual será permanente; reconstrucción de puentes, con un total de 249 a atender en todo el sexenio; atención de puntos de conflicto, con 202 puntos atendidos al final de la administración de 348 identificados.
Así lo señaló, David Omar Calderón Hallal, director General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el marco de su participación en un diálogo con ingenieros, realizado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), ante quienes precisó que la inversión total contemplada será de 87 mil millones de pesos.
En su oportunidad, Mauricio Jessurun, presidente del CICM, dijo que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2025-2030, “representa una propuesta integral para hacer frente a los desafíos históricos y emergentes de la conservación de carreteras, con una visión financiera, técnica y sustentable”.
En este mismo sentido, enfatizó que México es un país altamente expuesto a fenómenos naturales extremos, por lo cual, “la resiliencia de la infraestructura se ha convertido en una necesidad urgente”.
Ante ello, aseveró, “el programa también incorpora criterios de adaptación al cambio climático, con enfoque en la reducción de vulnerabilidades y la eficiencia en el uso de los recursos”.
En este mismo sentido, para dimensionar el tema, David Calderón Hallal explicó que la Red Federal de Carreteras tiene un valor patrimonial estimado del 2 al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir entre 0.76 billones de pesos y 1.27 billones de pesos, y dicha red se compone de 40 mil 583 kilómetros de red lineal y 11 mil 496 de autopistas de cuota.
Entre los retos de la conservación de carreteras federales libres de peaje para la presente administración, el responsable de ello en la SICT sostuvo que los recursos anuales son insuficientes para realizar la conservación periódica y rutinaria, con un promedio anual de 17 mil 400 millones de pesos entre 2013 y 2023.
Anclaje financiero de 38 mil 378 millones de pesos para las APPs hasta 2029; incremento en el parque vehicular, acumulando al 2023 alrededor de 58.2 millones de vehículos; antigüedad de la Red Federal de Carreteras; cargas excesivas en el transporte; atención a emergencias por fenómenos meteorológicos y cambio climático; y promover la seguridad vial, atendiendo puntos de conflicto.
En relación a tratamientos ambientalmente amigables, Calderón Hallal señaló que el enfoque sustentable es una necesidad para garantizar una red carretera funcional para las futuras generaciones, y abordó las ventajas del uso de pavimento asfáltico reciclado -conocido como RAP-, el hule molido de neumático, así como las bases estabilizadas de espuma, entre las que se encuentran ahorros de energía y recursos naturales, disminución del impacto ambiental, gran resistencia, menor mantenimiento, entre otros.
A su vez, Héctor Lases Mina, coordinador del Comité Técnico de Infraestructura del Transporte del CICM, destacó la grave falta de inversión en la conservación de la red carretera en México.
Cada año que pase sin mantenimiento adecuado, sostuvo, se multiplican los costos a futuro y genera inseguridad vial, mayores costos logísticos y riesgos por desastres naturales, de ahí la importancia de una planificación integral desde el diseño de los proyectos, que contemple mantenimiento y operación.
También se refirió a la necesidad de colaboración entre gobierno, sociedad e instituciones, así como reforzar la regulación y vigilancia del transporte, especialmente en lo referente a pesos y medidas, debido al impacto que tiene en el deterioro de las carreteras y en la frecuencia de accidentes.