Nacional

La Fiscalía de Nueva York retira todos los cargos con el líder de “Los Chapitos”, quien la próxima semana comparecerá ante las autoridades

Ovidio Guzmán se declarará culpable de narcotráfico; colaborará con EU

Ovidio Guzmán colaborará con las autoridades de EU (Archivo)

A una semana para que la Fiscalía de Nueva York formalizara su declaratoria de culpabilidad por cargos relacionados por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, la dependencia informó que desestimó los cargos luego de que los abogados del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán comunicaran que se declarará culpable ante una Corte de Illinois, con lo que se abre la ruta para que el líder de “Los Chapitos” colabore con las autoridades estadounideneses como informante.

El anunció de Ovidio Guzmán llevó a que el Ministerio Público retirará formalmente las imputaciones por tráfico de drogas en Nueva York, cargos que quedarían sin efecto ante la proximidad de otro proceso penal contra el capo sinaloense.

De acuerdo con un documento de la corte que circula en los medios locales, Ovidio Guzmán fue informado de que hay una acusación formal pendiente en su contra y manifiesta su decisión de renunciar al juicio en Nueva York para concentrar su proceso en Illinois, donde actualmente se encuentra detenido.

Espècial

El documento resalta que: “Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que una acusación formal (acusación, información o denuncia) está pendiente en mi contra en el distrito indicado arriba. Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, donde me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito arriba mencionado”.

La firma de Ovidio aparece en el documento junto con las de los fiscales federales de Nueva York e Illinois, lo que confirma el acuerdo entre ambas jurisdicciones.

Se desconocen los detalles del acuerdo mediante el cual Ovidio evita un juicio que pudo haberle enfrentado a cadena perpetua a cambio de cooperar con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, previo a la declaración del hijo de “El Chapo” Guzmán, 17 miembros de su familia llegaron a EU procedentes de Sinaloa hace un mes, entre quienes destacan su madre, Griselda López y su esposa.

El líder de “Los Chapitos”, enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, lavado de dinero y portación de armas.

En tanto, en su resolución, el juez federal que lleva el caso autorizó el sobreseimiento en NY, pero subrayó que la causa seguiría activa en una jurisdicción distinta, por lo que esta desestimación no implica un archivo definitivo de la investigación por tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades de EU, será la próxima semana cuando Ovidio presente su declaración de culpabilidad por delitos relacionados con narcotráfico ante la Corte Federal de Chicago.

El proceso de admisión de culpabilidad exige la comparecencia personal del acusado y la validación de la Fiscalía en Illinois, donde se espera que se establezcan las condiciones sobre la colaboración del líder de “Los Chapitos” y las sanciones a las que se hará acreedor.

Está pendiente aún que Joaquín Guzmán López, herrmano de Ovidio, negocie por separado otro acuerdo de culpabilidad similar, también en Chicago, para convertirse en un nuevo colaborador e informante de Washington.

Tendencias