
A los 28 días de nacido, un recién nacido tuvo que ser sometido a una cirugía vascular, para salvaguardar sus pulmones y corazón.
La vida del menor estuvo en manos de un equipo de médicos especialistas adscritos al Hospital General (HG) de Toluca, Estado de México, del ISSSTE, quienes de manera exitosa lograron la proeza de salvar la vida del pequeñito, el primer gemelo que presentó problemas para respirar al nacer.
La doctora Sofía Lorena Flores López, cirujana pediátrica a cargo del procedimiento, señaló que el neonato, quien nació prematuramente, presentaba dificultad para respirar y luego de realizar los estudios correspondientes, se diagnosticó una falla en el conducto arterial que ponía en peligro el funcionamiento de pulmones y corazón.
“El diagnóstico cardiovascular fue: conducto arterioso permeable, es decir, permanecía abierta una estructura que debe cerrar al nacimiento y mantenía la circulación sistémica conectada con la circulación pulmonar, lo que provoca una sobrecarga en el pulmón y corazón”, ante ello, abundó, de haberse abierto esa sobrecarga, podría haber ocasionado una falla cardiaca, pulmonar y la muerte del bebé.
Ante esta situación, abundó, se llevó a cabo el procedimiento llamado toracotomía posterolateral izquierda, que implica una incisión en el lado izquierdo del tórax, entre la columna vertebral y el omóplato, para acceder a los órganos internos, intervención que duró alrededor de 40 minutos, luego de que se logró el cierre quirúrgico del conducto arterioso permeable, mediante doble ligadura.
Flores López sostuvo que ahora el pequeñito se recupera favorablemente y permanece bajo el cuidado profesional del personal de salud de la unidad médica.
Reconoció la colaboración y profesionalismo de los especialistas quienes participaron en la intervención: el coordinador quirúrgico, Rodrigo Jasso Barranco; la doctora Mendieta; el anestesiólogo Roberto García Márquez; la ayudante de anestesiología, Marcela Guerrero; y las enfermeras Elizabeth Gómez Solis y Elisa Colín Hernández.