
Autoridades de la Secretaría de Salud presentaron la Guía de Atención a la Salud de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Contexto de Movilidad Humana, para que el personal que atiende a esta población cuente con las herramientas para la atención médica con enfoque de derechos humanos y diversidad.
El director de Políticas en Salud Pública (DGPSP), Daniel Aceves Villagrán, destacó que en 2024 se registraron más de 925 mil eventos migratorios y 79 mil solicitudes de refugio en el país, por lo que contar con lineamientos claros es esencial para hacer efectivo el derecho a la salud establecido en el Artículo 4º Constitucional.
En el marco del conversatorio “Los desafíos para el acceso a la salud de la población en movilidad”, recordó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incluyó el tema de la migración en los 100 puntos de gobierno y en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, así como el Programa “México Te Abraza”, resalta la importancia de la atención a la salud para todos los grupos de edad, con énfasis en niños, niñas y adolescentes.
El titular de la DGPSP destacó la voluntad del sector de Salud de ampliar las capacidades del personal de salud y unificar la participación del sector público-privado, de los tres órdenes de gobierno y de los enlaces internacionales para avanzar en la atención de la salud de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Víctor Manuel López, coordinador administrativo en la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, subrayó que dicha guía se suma a las diversas acciones para mejorar la atención de la población migrante, como los convenios de colaboración con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, en cuanto a capacitación de profesionales de la Salud.
“Con ello, el Gobierno de México atiende el principio del interés superior de la niñez, conforme al artículo 4º Constitucional que reconoce que niñas, niños y adolescentes en movilidad, son titulares de derechos humanos sin importar su estatus migratorio, como es el derecho a recibir de manera gratuita atención en salud”.
En su oportunidad, la titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva (CNEGySSR), de la Secretaría de Salud, Teresa Ramos Arreola, subrayó la relevancia de dicha guía resultado de un esfuerzo interinstitucional para garantizar el acceso a servicios, sin importar nacionalidad ni situación migratoria.
Sostuvo que el diálogo es clave para reconocer desafíos y proponer soluciones, por lo que puso a disposición del personal y autoridades, materiales de formación complementarios sobre salud sexual y reproductiva, identificación de las violencias y metodologías para la atención sensible al trauma, entre otros.