Nacional

La STyPS informa que se han invertido 143 mil millones de pesos, en “una de las principales estrategias para atender las causas de la violencia”

Jóvenes Construyendo el Futuro atiende a 3.2 millones en 6 años

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo durante conferencia en Palacio Nacional. (Andrea Murcia /Cuartoscuro/Andrea Murcia Monsivais)

En 6 años el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha atendido a 3.2 millones de personas jóvenes (58% mujeres) con una inversión acumulada de 143 mil millones de pesos, dijo Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, al presentar un informe sobre los avances y el impacto del programa.

Durante la conferencia del Pueblo en Palacio Nacional, remarcó que el programa es una de las principales estrategias del Gobierno de México para atender las causas que originan la violencia en el país.

Dijo que “el programa atiende a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, prioritariamente aquellos que viven en municipios, colonias y localidades con mayor índice de pobreza e incidencia delictiva”, tras señalar que siete de cada diez participantes consiguen empleo o se incorporan a una ocupación productiva.

Informó que el programa opera de manera prioritaria en nueve municipios de seis entidades: Centro, en Tabasco; Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; Tijuana, en Baja California; San Cristóbal de las Casas y Frontera Comalapa, en Chiapas; Chimalhuacán, en el Estado de México; y León y Celaya, en Guanajuato. “Solo en estos municipios, en 2025 se han invertido 481 millones de pesos, atendiendo a 16,562 personas jóvenes”.

Además, dijo, el programa participa activamente en Ferias y Brigadas por La Paz, organizadas por las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, a través de módulos de atención y oficinas móviles.

Destacó que esta política pública articula la participación del gobierno, centros de trabajo como talleres, negocios y comercios con las y los jóvenes de México. Las y los aprendices reciben un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo de 8 mil 480 pesos, así como cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante los 12 meses de capacitación.

Expuso que el pasado 28 de junio, 222 mil 858 beneficiarios recibieron su apoyo mensual, y este mes 77 mil nuevos jóvenes iniciaron su capacitación, con su primer pago programado para el 28 de julio.

Y anunció que la próxima apertura para nuevas vinculaciones será el 1 de agosto, recordando que éstas se realizan de forma bimestral, y que también habrá nuevas incorporaciones en octubre y diciembre.

Tendencias