
El Instituto Mexicano del Seguro Social, invita a la derechohabiencia a consultar de forma periódica sus semanas cotizadas y situación afiliatoria, descargando en línea la “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS e historial de registros afiliatorios de la persona asegurada”.
La plataforma permite al trabajador, conocer y estar al tanto de los registros que de su vida laboral tiene el Instituto, haciendo más accesible esta información sin necesidad de salir de casa.
De esta forma, en internet, desde la página del IMSS: www.imss.gob.mx, en la sección “palabras más buscadas”, seguido de la opción “semanas cotizadas”, para lo cual es necesario tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social (NSS) y un correo electrónico personal.
Desde el celular, se puede descargar la Aplicación IMSS Digital, sección “Constancia de Semanas Cotizadas” e iniciando previamente sesión con tu CURP y correo electrónico.
En ambas opciones, la o el Titular de los Datos Personales, obtendrá un documento informativo en formato pdf, el cual le permite conocer el número de semanas que tiene cotizadas ante el IMSS, detalle del historia laboral, nombre de los patrones con el dato de registro patronal, entidad federativa en la cual se ubica el centro de trabajo, si cuenta con descuento de semanas por haber realizado retiro parcial por situación de desempleo o reintegro en su caso, así como sus datos personales: nombre (s) completo, primer y segundo apellido, CURP y NSS.
El IMSS resaltó la importancia de revisar periódicamente el historial de cotizaciones, ya que para algunos rubros de la seguridad social se requiere un tiempo mínimo de cotización para el acceso a prestaciones en dinero o en especie, además de que del salario diario registrado dependerá el monto de las incapacidades en caso de enfermedad general, maternidad o riesgos de trabajo.
Con la digitalización de este trámite, en el 2024 se obtuvieron 98.8 millones de constancias de semanas cotizadas, equivalentes a más de 268 mil consultas diarias, de las cuales el 98% se obtuvo en línea, desahogando así la afluencia de ciudadanos en las ventanillas de la institución.
Lo anterior, ha contribuido a que las y los trabajadores aclaren con sus patrones los salarios con los cuales los tienen registrados, los movimientos o sustitución patronal en su caso, y que estén al pendiente de su situación ante el Instituto.
Con la implementación de la estrategia de digitalización, el IMSS ha logrado una mejora radical en la forma en que presta servicios y atiende trámites a favor de trabajadores y patrones; la estrategia ha permitido reducir costos y tiempos de respuesta, facilitando así el cumplimiento de obligaciones patronales y el ejercicio de derechos de las personas aseguradas y beneficiarias.
Para las personas que requieran mayor información, el instituto cuenta con el número telefónico 800 623 23 23 opción 1, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.