
El secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó este lunes que a partir de este 14 de julio México deberá pagar a Estados Unidos un arancel del 17 % por la exportación del jitomate, después de que Washington se retiró oficialmente del conocido Acuerdo de Suspensión de Tomate (TSA).
“Tendremos que batallar para que se llegue a otro acuerdo” dijo Ebrard en una entrevista para Radio Fórmula, donde precisó que el país está negociando con las autoridades de EU para revertir este y otros gravámenes.
El Departamento de Comercio estadounidense informó de la retirada de Estados Unidos del TSA en un comunicado donde precisó que pasa a imponer dicho arancel del 17,09 %, que califica de medida antidumping tras considerar que los tomates mexicanos se han vendido en EU a precios “injustos”.
“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores se han visto oprimidos por prácticas comerciales desleales que rebajan los precios de productos como el tomate.
Eso termina hoy”, declaró el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick.El titular de Economía refirió que este gravamen que entró en vigor este 14 de julio, tendrá una “repercusión inmediata” en Estados Unidos, lo que ayudará a México a negociar un acuerdo para reducirlo o quitarlo.
Ebrard enfatizó además que la economía de México es muy importante para Estados Unidos, pues es su principal importador, por encima de China, Alemania y Japón en conjunto.
Asimismo, reconoció que la relación con Estados Unidos será de “tensión todo el tiempo”, por lo que el país debe acostumbrarse a tener “muchos imprevisibles” mientras Donald Trump esté en la presidencia de Estados Unidos.