
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) condenóenérgicamente el incremento unilateral e irresponsable en las tarifas anunciado por la empresa Uber, de hasta un 7%, argumentando, “sin sustento alguno”, costos asociados a la reforma laboral en plataformas digitales.
La dependencia explicó que, como resultado del diálogo constante entre el Gobierno de México y las plataformas digitales, incluyendo a Uber, se construyó dicha reforma, así como los lineamientos del piloto obligatorio, mismos que fueron ampliamente discutidos y considerados “viables” por las empresas, comprometiéndose explícitamente con esta Secretaría a no incrementar sus tarifas ni afectar los ingresos de los trabajadores y consumidores.
De acuerdo con las STPS, el incremento en tarifas, emprendido por Uber a tan solo 15 días de iniciado el piloto, no solo incumple los compromisos asumidos, sino que resulta “especialmente preocupante” al no contarse todavía con una estimación precisa sobre el impacto real en los costos operativos para las empresas ni el número exacto de trabajadores formalmente incorporados al régimen de seguridad social. En este tenor, la Secretaría del Trabajo recalcó que la reforma laboral en plataformas digitales busca fundamentalmente dignificar el trabajo y otorgar protección social a cientos de miles de trabajadores, garantizando, al tiempos, condiciones laborales justas y adecuadas.
A decir de la secretaría, el modelo de negocio de Uber, y similares, extrae riqueza directamente de los trabajadores, quienes asumen todos los costos de herramientas y equipos necesarios para laborar. De ahí que el Gobierno de México, comprometido con la justicia social y laboral, asegure no tolerar, ni ahora ni nunca,prácticas empresariales que trasladan injustamente costos hacia trabajadores y consumidores bajo falsas premisas.
Dada la situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en colaboración inmediata con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que desplegará operativos a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, vigilando y sancionando cualquier política tarifaria irregular o injustificada que perjudique a la ciudadanía.
Por último, la STPS exhortó a Uber y a todas las empresas del sector o similares a actuar con responsabilidad social y apego estricto a los compromisos adquiridos, evitando prácticas que afecten indebidamente la economía de las familias mexicanas y la dignidad laboral de las y los trabajadores de plataformas digitales.