CDMX — Luego desde que el pasado miércoles no se presentara a la sesión permanente del Congreso de la Unión, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández este viernes salió en su autodefensa ante críticas que ha recibido por el cargo de secretario de Seguridad Pública que le dio a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo ‘La Barredora’, cuando fue gobernador de Tabasco.
El líder parlamentario morenista en la Cámara alta destacó que durante su gestión como gobernador, desde el 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, cargo del que se separó para atender la invitación del expresidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación, enfrentó grandes retos sobre seguridad.
“Logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva”, aseguró al acompañar su mensaje con como la gráfica respecto a la reducción de diversos delitos de alto impacto, como el homicidio.
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno (el que le antecedió), y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos.
“Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, remarcó el tabasqueño.
En los resultados que mostró, López Hernández destacó que en 2018 se registraban 508 homicidios dolosos, y a 2021 la cifra disminuyó en menos 50 por ciento, con 252 casos.
En tanto, senadores de su bancada manifestaron total apoyo a su coordinador ante lo que calificaron como “golpeteo político” por los señalamientos de presuntos vínculos del gobierno de Adán Augusto y grupos delictivos en Tabasco.o
Dejaron en claro que ni el gobierno de México ni la FGR han anunciado la apertura de investigaciones contra Adán Augusto López Hernández.
“Frente a las campañas de sospecha, acusación sin pruebas y desinformación, expresamos nuestro total respaldo,institucional, político al coordinador morenista”, según el pronunciamiento de los senadores morenistas.