Nacional

La presidenta expresó su rechazo absoluto a los actos de vandalismo ocurridos en Ciudad Universitaria y aseguró que el gobierno no solapará la violencia, aunque existan demandas legítimas

Eso sólo lo hacen los fascistas: Sheinbaum condena quema de libros en marcha contra la gentrificación:

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente los actos violentos registrados durante la marcha contra la gentrificación, luego de que un pequeño grupo de manifestantes irrumpiera en Ciudad Universitaria, vandalizara el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y quemara libros en la librería Julio Torri, ubicada dentro del campus de la UNAM.

“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, declaró la mandataria desde Palacio Nacional, calificando estas acciones como propias de “movimientos fascistas e intolerantes”. Aunque reconoció que las demandas relacionadas con el incremento de rentas pueden ser legítimas, Sheinbaum fue tajante al afirmar que “quemar libros en una institución educativa es algo que no se puede solapar bajo ninguna circunstancia”.

En su conferencia matutina, Sheinbaum reafirmó que su gobierno no avalará la violencia en protestas sociales, incluso cuando éstas tengan causas válidas. “Eso debe ser condenable totalmente. Lo único que muestra es una actitud, una práctica que sólo puede catalogarse como fascista”, insistió.

Respecto al fenómeno de la gentrificación en la Ciudad de México, la presidenta explicó que ya se trabaja en conjunto con el gobierno capitalino para atender el problema del encarecimiento de las rentas. Destacó el plan de 14 puntos presentado por la jefa de Gobierno de la CDMX, que incluye la construcción de vivienda en renta y el fortalecimiento de esquemas legales para evitar incrementos por encima de la inflación.

“Es una muy buena idea, y tendrá el respaldo del gobierno federal en lo que se requiera”, concluyó.

Tendencias