Nacional

En el LIII Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Abogados, la diputada priista expuso que hoy están bajo amenaza de Donald Trump 4.8 millones de migrantes

Ante nueva oleada de migrantes expulsados, piden a abogados salvar patrimonio que se queda en EU

CDMX — En lo que va del gobierno de Donald Trump han sido expulados a México 70 mil migrantes, 50 mil mexicanos y 20 mil centroamericanos, pero la amenaza es para 4.8 millones de connacionales, por lo que los abogados deben trabajar para velar por el patrimonio como casas, vehículos, enseres y todo lo que se queda en Estados Unidos, pidió la diputada priista Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Durante el LIII Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Abogados, realizado este martes en Xicoténcatl, la legisladora por Nuevo León se pronunció por reforzar el trabajo de apoyo y protección de los derechos de los migrantes, incluso enfatizó que son pocos los recursos que tiene la red consular.

“Tenemos que estar muy preparados en México, porque como digo, va a venir la oleada de retornados y no es para nosotros nada nuevo, Sol, ya lo sabemos, tenemos muchísima ‘expertise’ en eso, pero se debe establecer, dar presupuestos justos y buenos a la red consular de 53 consulados que tenemos en Estados Unidos, porque ahora están pasando vicisitudes, están realmente con muy, están muy apretados económicamente y creo que tenemos un deber con ellos de aumentar, exponencialmente, sus recursos para que hagan lo que tienen que hacer, proteger sobre todo a los migrantes, o sea, a quienes bajo cierta amenaza pueden ser deportados de un momento a otro. ¿Y qué pasa con sus familias? La división familiar. Y ¿qué pasa también con su patrimonio?” cuestionó Guerra Castillo.

La legisladora priista recordó que durante el gobierno del demócrata Barack Obama se enviaron a México dos millones de mexicanos. Y en esos años se debió diseñar una estrategia de la garantía del derecho de identidad y de la doble nacionalidad para salvar el patrimonio.

“Eso los ayudaría muchísimo también y la protección de los trabajadores migrantes temporales, eso es importante también, la reunificación familiar y el derecho al voto en el exterior, pero solos no podemos, que también tenemos que tener la asistencia de las barras de abogados, de los colegios nacionales de abogados y de abogadas, a las organizaciones no gubernamentales, a los colectivos, a las asociaciones, a los clubes, a todos aquellos que puedan ayudar y que están ayudando constantemente a los migrantes, a los mexicanos y a los extranjeros en movimiento”, externó la la priista.

PATRIMONIO La diputada priista Marcela Guerra Castillo en el LIII Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Abogados, con el tema "derechos de los migrantes".

Tendencias