Nacional

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es cuando las venas de las piernas presentan válvulas dañadas, lo que provoca acumulación de sangre, aumento de presión venosa y síntomas como hinchazón y venas varicosas o várices 

Hinchazón y pesadez en piernas, no lo ignores, podría ser insuficiencia venosa crónica 

Varices: qué son, síntomas y tratamiento
Siete de cada 10 adultos viven con insuficiencia venoss La insuficiencia venosa crónica (IVC) es cuando las venas de las piernas presentan válvulas dañadas, lo que provoca acumulación de sangre, aumento de presión venosa y síntomas como hinchazón y venas varicosas o várices  (La Crónica de Hoy)

En nuestro país, el 68.7 % de la población presenta signos de insuficiencia venosa crónica, que es cuando las venas de las piernas válvulas dañadas y eso ocasiona acumulación de sangre, aumento de presión venosa y malestares como hinchazón y várices.

Este padecimiento es una condición vascular que puede desarrollarse silenciosamente y provocar molestias en las piernas, condición que afecta en la mayoría de los casos a las mujeres con una prevalencia del 76.3%, aunque también se puede presentar en varones, en tanto que la edad promedio es de 44.7 años.

Ante la alta prevalencia que se registra principalmente en mujeres, Juan Esparza, VP Sales & Marketing Medical Solutions LATAM de Essity, enfatizó la importancia de hablar más de este tema, ya que muchas veces las personas no se atreven a comentar la condición que les aqueja, por desconocimiento, pena o vergüenza.

“Muchas personas llevan años viviendo con pesadez o hinchazón en las piernas sin saber que se trata de una condición médica tratable. El primer paso es visibilizar para que más personas busquen ayuda a tiempo”, enfatizó.

Enfatizó que esta afección se registra cuando las venas pierden la capacidad de enviar de manera adecuada la sangre de regreso al corazón, lo que provoca que se acumule en las extremidades inferiores, y ello ocasiona síntomas que van desde incomodidad, hasta complicaciones severas como úlceras venosas o trombosis venosa profunda.

En este sentido, resaltó que diversos estudios clínicos han demostrado que el uso de medias de compresión de grado médico es uno de los tratamientos más eficaces y accesibles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición, estas medias aplican una presión mayor en el tobillo y una menor hacia la pierna lo que favorece el flujo sanguíneo y reduce la acumulación de sangre.

Explicó que las medidas de compresión, no solo alivia los síntomas como la hinchazón y pesadez, sino que también ayuda a prevenir complicaciones graves a largo plazo, como las úlceras venosas o trombosis.

Aunque muchas personas padecen de esta condición, pocos saben cómo manejarla o dónde buscar ayuda, según el Foro Venoso Mexicano sólo el 17% de los pacientes acude a consulta clínica al presentar síntomas, lo que demuestra que muchas personas no tratan la insuficiencia venosa por desconocer la enfermedad y confundir los síntomas iniciales, como hinchazón, pesadez o calambres, con cansancio o envejecimiento.

La insuficiencia venosa crónica puede presentarse en personas jóvenes, tiene una mayor prevalencia en adultos mayores, sobre todo quienes tienen estilos de vida sedentarios, antecedentes de obesidad, hipertensión o tabaquismo, lo que aumenta el riesgo de complicaciones como trombosis venosa profunda o úlceras venosas.

Ante ello, reiteró, las medias de compresión son una excelente herramienta habitual para quienes desean mantener una vida activa y saludable, aun con una condición venosa.

Tendencias