
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coordinan acciones para garantizar que ante la llegada del periodo vacacional, todas las personas puedan tener acceso a los servicios, instalaciones y actividades turísticas “sin distinción, restricción o exclusión”.
A través de la Revista del Consumidor de julio, las dependencias indican los obstáculos que intervienen en el goce de los derechos en materia de consumo de las personas mayores y de quienes viven con discapacidad pueden ser físicos, sociales y comunicativos, desde el ingreso a algún establecimiento sin rampas o elevadores, falta de señalización en braille, hasta el desconocimiento de la población sobre cómo construir espacios accesibles, diálogos respetuosos y actividades inclusivas.
Asimismo, se indica que no sólo existe una discapacidad, pues se habla de una división de seis categorías en las que se enlistan las relacionadas a lo motriz, visual, auditivo, intelectual, psicosocial y neurodiverso que incluye el trastorno del espectro autista.
En cuanto a los adultos mayores, aspectos como la movilidad reducida y dificultad para adaptarse a la tecnología, dispositivos electrónicos y contenidos digitales son pretextos utilizados para marginar a esta población de actividades comerciales de esparcimiento y servicios turísticos.
“Pese a que a nivel nacional se han adoptado medidas para promover prácticas y espacios inclusivos como en la Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta, todavía Yucatán y Puebla concentran el 32.1% y 30.6% respectivamente en experiencias discriminatorias, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)” expresaron ambas dependencias.