Nacional

La mandataria atribuye el descontento a las consecuencias de las políticas neoliberales y a una visión excluyente de la identidad nacional

Claudia Sheinbaum señala falta de legitimidad de la derecha en México

La presidenta de México declaró que la falta de legitimidad de la derecha en el país está relacionada con las consecuencias de más de tres décadas de políticas neoliberales, así como con una visión que prioriza el mercado por encima de los derechos sociales y que reproduce prácticas discriminatorias.

Durante su conferencia matutina, sostuvo que el proyecto que encabeza busca reivindicar la historia nacional y la riqueza cultural de los pueblos originarios, al considerarlos fundamento de la identidad mexicana.

“Todos tenemos la responsabilidad de reconocer la grandeza de los pueblos originarios porque de ahí venimos como mexicanos (...). Y eso es lo que la derecha no puede, no reivindican esto, no reivindican ni a Carranza. Reivindica a Miramón, que fue a pedir que un emperador viniera a gobernar. Esa es la herencia de la derecha en México”, expresó.

Cuestionada sobre los jóvenes que actualmente se suman a las filas de la derecha, la presidenta mostró un mensaje publicado tiempo atrás por el expresidente Vicente Fox, donde se acusaba al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador de “viajar toda la semana”.

“Un ex presidente diciendo mentiras, eso no puede ser posible”, señaló, y añadió que es necesario prestar atención a este tipo de mensajes.

Por último, reiteró que el movimiento de la Cuarta Transformación tiene como eje el principio de “ayudarse entre todos”, con una visión de inclusión social: “Primero los pobres” es por el bien de todos, concluyó.

Tendencias