
Integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), denunciaron que en el país las niñas indígenas están siendo obligadas a parir, criar y sobrevivir una maternidad impuesta en silencio, lo cual se convierte en una negligencia y omisión ante el fenómeno de “ver una niña criando a otra niña”.
Advirtieron que México no puede permitir que niñas de apenas 10 años estén siendo obligadas a tener hijos, mientras que los hombres responsables de tal delito –en muchos de los casos hombres adultos de hasta 65 años-, a quienes las integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas señalan como, violadores, permanecen en libertad.
“Es necesario nombrarlos así, porque detrás de cada número de partos en niñas hay una historia de violencia sexual infantil, impunidad institucional y abandono del Estado”.
Ante ello, recordaron que este 2025, fue declarado “Año de la Mujer Indígena” por el gobierno federal, por lo que la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, cuestionó tal decisión en el sentido de “¿qué sentido tiene una conmemoración simbólica si las niñas y adolescentes indígenas están siendo obligadas a parir en condiciones de abandono?, sin acceso a justicia, sin acciones de reparación y no repetición.
En este sentido, es importante mencionar que la propia Secretaría de Salud reveló que durante todo el año pasado, se registraron al menos 30 nacimientos de niñas indígenas entre 10 y 12 años.
Ese tipo de actos sólo demuestra que “la omisión sistemática del Estado mexicano, desmotivando y retrasando la activación de mecanismos de denuncia, dilación de la justicia y la negación del derecho a la educación integral en sexualidad en las escuelas de todos los niveles, violando con ella el cumplimiento de su deber como garante de derechos, más cuando se trata del interés superior de la niñez.
Ante tal situación, se hizo un llamado urgente a la acción en el sentido de fortalecer el Código Civil Federal, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la construcción de normas y reglas, con mecanismos y medidas eficientes para garantizar la No repetición.
La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas calificó de urgente, la creación de un Programa en todo el país con pertinencia cultural e interseccional donde la participación de las juventudes y mujeres indígenas es clave.
Asimismo, enfatizaron, se debe destinar un presupuesto específico, y que se garantice la atención física, emocional y legal a las niñas víctimas, puesto que las niñas merecen vivir en plenitud en un entorno libre de violencia.