
Tras el sismo de magnitud 8.7 que se registró en la península de Kamchatka, Rusia, el Centro de Alertas de Tsunami de México (CAT-SEMAR) emitió un alertamiento para costas de México y recomendó mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta.
Para las costas mexicanas se esperan esperan alturas de 0.30 a 1.0 metro, por lo que las autoridades marítimas recomendaron aumentar la precaución a partir de la 1:00 a.m. del miércoles 30 de julio.
Por ello las embarcaciones deben extremar cuidados, pues se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.
No obstante, el organismo aseveró que las autoridades de Protección Civil no están solicitando evacuaciones de zonas costeras.
Los efectos del tsunami se prevén desde Ensenada, en Baja California, hasta Puerto Chiapas, incluyendo a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerreo y Oaxaca.
A nivel global, este sismo es el de mayor intensidad en los últimos 14 años, pues en 2011 un terremoto de magnitud 9.0 sacudió a Japón, generando un fuerte Tsunami.
Después del sismo de 8.7 en Kamchatka, autoridades de Rusia reportaron una ola de tsunami de 4 metros de altura en el distrito de Yelizovo, no obstante, no hubo víctimas y los daños materiales fueron menores.
Se espera que a partir de la madrugada del 30 de julio se perciban variaciones de aproximadamente 20 centímetros en el nivel del mar en las costas mexicanas.
El fuerte oleaje también se registró en costas de Japón, donde la alerta indica alejarse de las playas.
La distancia entre las costas mexicanas y la península de Kamchatka es de aproximadamente 7 mil kilómetros.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso por “olas de tsunami peligrosas” para las próximas tres horas en zonas costeras de Rusia, Japón, Alaska y Hawái.