
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó hasta ahora daños en el país por el terremoto de magnitud 8.8 que azotó el martes a la península rusa de Kamchatka, aunque alertó que el mayor riesgo podría aparecer en la mañana de este miércoles.
“Se hizo la alerta porque puede aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico, pero no generó grandes riesgos y hasta ahora no hay ningún daño”, informó.
El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió un boletín de alerta para actualizar las variaciones del nivel del mar en distintos puntos del litoral del Pacífico mexicano.
En el aviso, la Semar indicó las variaciones en las costas mexicanas del océano Pacífico como Ensenada (Baja California), con una altura registrada de 0.70 metros a las 6:15 horas; Salina Cruz (Oaxaca), con 0.25 metros a las 6:14 horas, así como Isla Clarión, con 0.25 metros a las 6:20 horas y Manzanillo, con 0.15 metros a las 6:15 horas, ambas en el estado de Colima.
La Semar también recomendó mantener a la población alejada de “las playas y zonas costeras”, ya que “se esperan corrientes fuertes e inusuales en accesos portuarios” y dio aviso de que la “alerta sigue activa hasta nuevo aviso”.
California, Perú y Centroamérica en alerta
En Estados Unidos, la única parte de la costa que aún está bajo alerta de tsunami se encuentra en el norte de California y abarca unos 64 kilómetros desde el sur de Klamath hasta la frontera con Oregón, incluyendo Crescent City.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha rebajado también su alerta de amenaza para Hawái y ha indicado que si bien no se espera que un gran tsunami azote ese estado, “podrían producirse fuertes corrientes a lo largo de todas las costas que podrían representar un peligro para nadadores, navegantes y personas cerca de la orilla en layas, puertos y marinas”.
En Chile, su Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la alerta en las costas del país para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, mientras que declaraba un estado de “precaución” para el resto del territorio costero".
Colombia también ordenó evacuar playas y zonas costeras, según informó la autoridad de gestión de riesgos, mientras que Ecuador ordenaba el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1,000 kilómetros del continente.