
Con una inversión de 125 millones de pesos, el Instituto Estatal de Cancerología IMSS Bienestar (IECan), “Dr. Arturo Beltrán Ortega” cuenta con el primer tomógrafo de última generación en la técnica de imagen médica de medicina nuclear en América Latina.
En un hecho histórico, el Instituto Estatal de Cancerología del IMSS Bienestar “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, de Acapulco, Guerrero, puso en marcha el equipo SPECT-CT (Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único + Tomografía Computarizada, por sus siglas en inglés), el cual utiliza un trazador radiactivo para mostrar la actividad de los órganos.
La instalación de este equipo no solo fortalece la capacidad de atención diagnóstica y terapéutica del IECan, sino también garantiza el acceso a servicios de salud de calidad y con tecnología de última generación para miles de personas con enfermedades crónicas y oncológicas. Asimismo, genera imágenes detalladas de su estructura interna y tiene una tecnología médica avanzada que combina dos estudios en uno solo, ya que la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), por un lado brindará imágenes funcionales y anatómicas del cuerpo, que permiten detectar alteraciones en el corazón, el cerebro o los huesos.
Aunado a lo anterior, también brinda imágenes detalladas de los órganos y tejidos, como si fueran “cortes” del cuerpo con lo que, el equipo facilitará la localización precisa de alteraciones funcionales y estructurales, lo que se traduce en mayor exactitud en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, problemas del corazón o trastornos neurológicos en etapas tempranas.
En este sentido, el coordinador estatal en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna, en representación del director general del IMSS Bienestar, destacó que dicho equipo de alta gama “beneficiará a la población más necesitada y, sobre todo, permitirá acortar estas brechas en la atención a la salud”, sobre todo de los estados de: Guerrero, Chiapas, México, Michoacán, Morelos y Puebla.
El Instituto Estatal de Cancerología del IMSS Bienestar en Guerrero destaca como un referente del diagnóstico y tratamiento especializado de enfermedades oncológicas, y durante 2024 se atendieron a más de 95 mil personas con sesiones de quimioterapias, radioterapias y braquiterapias, todas ellas gratuitas.