La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la próxima semana se firmará el Acuerdo de Seguridad entre México y Estados Unidos, aunque no precisó fecha ni hora. Detalló que el entendimiento bilateral estará guiado por cuatro ejes fundamentales: respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto al territorio y colaboración.
“Esos son los cuatro ejes de principios que rigen el acuerdo”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. A partir de ellos, explicó, se desarrollarán los temas específicos en materia de seguridad bilateral.
Sheinbaum señaló que este acuerdo fue parte de la conversación que sostuvo recientemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que también se acordó una prórroga de 90 días para alcanzar un convenio comercial de largo alcance.
Durante la llamada, ambos líderes abordaron también la necesidad de fortalecer la atención para prevenir el consumo de drogas. La presidenta destacó que al final de la conversación se retomó el tema de la campaña antidrogas que se desarrolla en México, la cual se implementa de manera paralela con acciones dentro de las escuelas.
Anunció además que la segunda etapa de dicha campaña se centrará en el consumo de metanfetaminas, reforzando el enfoque preventivo en espacios educativos.
Ante la pregunta de si Trump solicitó algún tema específico en materia de seguridad, Sheinbaum respondió que fue una conversación amplia, donde “siempre hay solicitudes de uno y de otro lado, pero al final lo importante es el acuerdo que se logró.”